Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 23 de febrero de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Ministra del Interior: Muerte de chica en Ibarra "debió evitarse" con el uso de la fuerza de la Policía

2019-01-21 18:48:00
Sociedad
3407

Cuando se va a defender una vida, Policía "tiene el deber" de usar la fuerza, explicó la Ministra

La ministra del interior y Secretaria de la Política, María Paula Romo, calificó que es un "horror" lo ocurrido en Ibarra, tras el asesinato de una mujer embarazada frente a la mirada de varios policías. Ante ello, insiste que se debía precautelar la vida de ella haciendo uso de la fuerza pues era su deber". Además anuncia que han decidido cambiar de Gobernadora y jefe de Policía de Ecuador. La audiencia de formulación de cargos se realizará en las próximas horas.

En redes sociales circula un video en el que se observa a una joven secuestrada por más de 90 minutos en la vía púbica y a la vista de los ciudadanos y efectivos de la Policía.

Tras varias horas, al final, la víctima sufrió graves heridas que terminaron en la muerte de la muchacha de 22 años. El responsable sería su pareja sentimental. Estaba embarazada.

“Lo ocurrido en Ibarra es un horror inaceptable, la muerte de Diana debió ser evitada con el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional.  Hemos decidido el cambio de gobernadora y jefe de Policía de Ecuador y el envío inmediato de fuerzas especiales”, anunció Romo a través de su cuenta de Twitter.

Además, expuso que habló con el alcalde Álvaro Castillo, y señaló que en las próximas horas tendrán una reunión con autoridades de la provincia.

Recuerda que esto se produce en la ciudad “en donde tenemos un policía preso por haber hecho uso de su arma (Mascarilla) a de Twitter y un día después de que la jueza Martínez liberó a todos los detenidos en un importante operativo en Buenos Aires. Parroquia convertida en foco de ilegalidad y violencia”.

“Lo he dicho al interno de la Policía, lo han comunicado los generales y el mando, y lo  repito. Así lo permite la ley: cuando se trata de defender una vida o evitar un delito, la Policía Ecuador no solo tiene la facultad de usar la fuerza, tiene el deber de hacerlo”, precisó.

La Fiscalía de Imbabura informa que activó los protocolos respectivos para formular cargos por presunto delito de femicidio al ciudadano extranjero que habría atentado contra  su pareja sentimental. La audiencia se realizará en las próximas horas.

La ministra Romo ratificó el mensaje del presidente, Lenín Moreno, de no arriesgar la integralidad de los ecuatorianos. “Ecuador es un país de la paz. No permitiré que ningún antisocial nos la arrebate. La integridad de nuestras hijas y compañeras es mi prioridad”, enfatizó el Jefe de Estado a través de un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

La autoridad se refirió a la actuación de los miembros policiales que intervinieron en el acontecimiento y aclaró que “la Policía no solo puede usar la fuerza, tiene la obligación de hacerlo. Cuando se trata de proteger una vida la policía no puede dudar, ese es su papel, está facultada por la ley para hacerlo”, expresó.

La funcionaria además confirmó la orden del Primer Mandatario, sobre la conformación de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos en las calles: “La cancillería junto con varios ministerios ha venido trabajando para poder tener un permiso especial, que permita cumplir con los derechos relacionados a la libre movilidad, pero que al mismo tiempo nos permita hacer lo que es nuestra responsabilidad, que es garantizar de la mejor manera los derechos de los ciudadanos ecuatorianos.”

La autoridad también comunicó que, entre las medidas adoptadas para enfrentar el panorama de inseguridad de Imbabura, se ha contemplado la compra de armamento no letal, con el fin de que la Policía Nacional pueda realizar su labor conforme lo estipula la normativa sobre el uso progresivo de la fuerza. “El jefe de operaciones nos entregó un informe con los pros y contra de que la Policía cuente con este armamento. La policía no puede pasar de la palabra a la pistola directamente (…) esa es una compra en la que venimos trabajando y vamos a hacerla”, afirmó.

El Comandante General de la Policía Nacional, Nelson Villegas, resaltó que se ha decidido el traslado de los uniformados hacia otro comando y que se realizará “una investigación interna de los compañeros que participaron en el evento”. La ministra resaltó el respaldo del Gobierno a la Policía Nacional en su labor, recordando que las condiciones en la provincia de Imbabura se han tornado adversas para controlar la seguridad, tanto por la migración como por la minería ilegal, y que el trabajo de los agentes del orden se ha visto empañado por decisiones judiciales.

(PP)

Fuente: Twitter, EcuadorInmediato

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.