Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 23 de febrero de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Déficit de defensores públicos y recorte económico afectan patrocinio de ciudadanos (AUDIO)

2019-01-24 08:00:00
Entrevistas
2198

Audio

Enero 23 - Ángel Torres

El titular de la Defensoría Pública señaló tuvieron que recurrir a la autogestión para la capacitación del personal porque no cuentan con estos recursos

El Defensor Público (e), Ángel Torres, manifestó que este año hubo una reducción de más de USD $3 millones en el presupuesto asignado para esta entidad. Explicó que tienen un déficit de defensores públicos, ya que cuenta con 713 a nivel nacional y afirmó que es insuficiente. Además, informó que han pedido al Consejo de la Judicatura y al Ministerio de Finanza la asignación de las partidas presupuestarias necesarias para lograr una mayor cobertura. Mencionó que trabaja en un proyecto de Ley, que al momento no existe, de la Defensoría Pública.

Torres rechazó todo acto de violencia que se cometa en Ecuador y manifestó su apoyo, desde la entidad que dirige, a las víctimas de violencia machista.

Expuso que desde septiembre de 2018 hasta lo que va de enero de 2019, la Defensoría Pública lleva 1.287 patrocinios en contravenciones (sancionadas de 7 a 30 días) de violencia intrafamiliar, en todos los casos, ha solicitado medidas de protección.

En el ámbito de delitos (que superan los 30 días de sanción), en violencia intrafamiliar, están patrocinando 261 casos en violencia psicológica, física y sexual. Explicó que existe un protocolo para la atención de la víctima. El primer paso, dijo, es la ayuda terapéutica, adicionalmente se brinda la asesoría legal para el patrocinio.

En los casos de violencia, comentó que existen exámenes médicos legales y testimonios que evacúan el defensor público en la audiencia y señaló que “es difícil” que se logre cambiar los cargos por violencia intrafamiliar.

Expuso que han patrocinado 4 casos por femicidio desde que asumió el encargo en septiembre de 2018.

Torres señaló que existe un déficit de defensores públicos en el país. “Tenemos 713 defensores públicos a nivel nacional, que es insuficiente, considerando las necesidades actuales de la justicia”, afirmó.

Señaló que brindan una atención 24 horas, los 7 días de la semana, en materia penal, tránsito y área social. Manifestó la necesidad de incrementar el número de defensores púbicos, por ello, han pedido al Consejo de la Judicatura y al Ministerio de Finanza, para que se asignen las partidas presupuestarias necesarias para cubrir las necesidades.

Recordó una reunión entre la Procuraduría, Contraloría, Fiscalía y UAFE, en la que solicitan que se incremente los recursos en la Fiscalía. “Se olvidan que la Defensoría Pública es una parte de la función Judicial y es importante que se pueda llenar las vacantes existentes y se dé igual trato en temas de talento humano y económicos”, afirmó.

Además, reveló que este año hubo una reducción de más de USD $3 millones. “En capacitación no tenemos presupuesto, realmente lo estamos haciendo con la manera de autogestión, con la colaboración de universidades. El presupuesto que tenemos es para nómina”, cuestionó.

Torres señaló que están elaborando un proyecto para emprender campañas en el tema educativo. Considera que debe existir una educación desde los primeros niveles de educación para que aprendan que no debe existir ningún tipo de violencia hacia las mujeres. Además, realizarán un mapeo, a nivel de provincias más afectadas, para analizar las medidas que se puedan tomar al respecto.

Informó que se elaboró el proyecto de Ley de la Defensoría Pública, que está siendo socializada para presentarla en la Asamblea. Adicionalmente, dijo, están trabajando en las reformas al Código Orgánico Integral Penal y al Código Orgánica General de Procesos. Torres señaló que están trabajando en un proyecto de inversión e infraestructura de la Defensoría Pública.

Con respecto a la atención de las personas privadas de libertad, señaló que se han organizado para lograr tener presencia en las 24 provincias, pese al déficit de defensores públicos.

(PP)

EcuadorInmediato.com

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.