Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, lunes, 19 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

22 obras recogen la reacción artística de la crisis de los 90 en Ecuador (AUDIO)

2019-01-24 07:50:00
Entrevistas
1895

Audio

Enero 23 - Pamela Cevallos

Este miércoles 23 de enero se inaugura la exposición a las 19h00 en el Centro de Arte Contemporáneo, en Quito

"Amarillo, Azul y Roto. Años 90: Arte y Crisis en Ecuador", es la exhibición de 19 artistas que presentan, en 22 obras, su reacción ante la crisis política, económica y social que Ecuador vivió en la época de los noventa. "Es un gesto de memoria, un gesto político para traer al presente esta década", afirmó Pamela Cevallos, unas de las curadoras de la exposición que estará abierta hasta finales de mayo.

La exhibición surge de un proceso de investigación sobre la década de los noventa, que desarrolló junto con Manuel Kingman, también curador de la muestra, en la Universidad Católica del Ecuador.

A partir de esta investigación, que tomó cerca de 3 años, plantearon este corte de exposición en el que se enfocan en la relación del arte con la crisis política, económica y social.

Compuesta por 22 obras, la exposición plantea la pertinencia de activar el pasado. “Es un gesto de memoria, un gesto político para traer al presente esta década”, afirmó Cevallos. Como docentes, dijo, ha observado una falta de memoria y conocimiento de procesos determinantes para el país como la crisis bancaria y la dolarización.

“Hay generaciones que no conocen el sucre y es importante activarlo como un gesto político”, precisó.

La exposición la integran 19 artistas, tanto individuales como de proyectos colectivos. “Nos interesó que se dé la presencia de algo que es propio de esta época, que es el surgimiento de colectivos artísticos que empezaron a trabajar por este contexto de crisis, fuera de los circuitos más legitimados”.

El quiebre de la producción artística que se dio en esta época, centrada hasta ese entonces en la pintura, también es un elemento que se destaca en las obras. El video, la instalación y otras técnicas, formatos y procesos artísticos componen la muestra.

Cevallos y Kingman también quisieron poner en evidencia las redes de artistas que se conformaron en esos años, particularmente, en Quito, Guayaquil y Cuenca. Además, incluyeron los trabajos de artistas de Imbabura, Machala, de la comunidad Tigua, para que exista una pluralidad geográfica.

El arte, dijo, es la posibilidad de tener un lugar de enunciación que puede generar reflexión, pensamiento crítico y que interpela a los públicos.

Hasta finales de mayo estará abierta la exposición en el Centro de Arte Contemporáneo, que, próximamente, activará una sala educativa permanente para tener una cronología de la década de los noventa y mostrar otros procesos que no forman parte de la muestra y que, para Cevallos, son importantes de comprenderlos desde el arte.

(PP)

EcuadorInmediato.com

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.