Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, lunes, 19 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"Alianza PAIS perdió el rumbo, cambió de orilla", lamenta Patricio Ubidia al justificar su candidatura por Unión Ecuatoriana (AUDIO)

2019-01-25 07:45:00
Entrevistas
3013

Audio

Enero 24 - Patricio Ubidia

Empleo, movilidad, medio ambiente, desarrollo productivo y turismo son los puntales de su plan de trabajo de llegar a la Prefectura de Pichincha

El exconcejal de Quito, Patricio Ubidia, es el candidato del movimiento Unión Ecuatoriana a la Prefectura de Pichincha. En declaraciones exclusivas para Ecuadorinmediato.com el exfuncionario ratificó su compromiso con los principales temas que pretende impulsar si llegase al cargo: el empleo, movilidad, medio ambiente, desarrollo productivo y turismo. Asimismo, aclaró que su postulación se dio con una organización política diferente a Alianza PAIS porque, a su criterio, su timón cambió y "perdió el rumbo".

“La experiencia de estos años me ha permitido conocer la realidad de muchos lugares y saber cuáles son los problemas que tiene la provincia”, indicó. Pese a que las competencias indican que la Prefectura deberá estar trabajando en el sector rural, para Ubidia es un error que se haga una división. “Después nadie quería asumir las responsabilidades de algunos hechos, por eso, lo que hemos dicho, es que se debe trabajar de forma coordinada, incluso, por el hecho de la capacidad de crédito del Municipio (de Quito) está casi agotada”.

Los puntales de su plan de trabajo serán:

Empleo: “Lo fomentaremos a través del desarrollo productivo, dándoles valor agregado a los productos agrícolas que salen del campo. Dar capacitaciones para que se mejoren estos productos y poder exportarlos. Esto generará emprendimiento y, a su vez, empleo”.

Turismo: Recordó que, como presidente de la Comisión de Turismo, en el Concejo, se pudo destacar eventos como el Festival de la Luz, por lo que su propuesta es ir focalizando actos como estos. "Hay turismo religioso, de convenciones, accesible, de aventura. Queremos que el extranjero que venga no se quede solo una noche, sino 48 horas. Eso dinamiza la economía”.

Movilidad: También como presidente de la Comisión de Movilidad, indicó, conoció de muy cerca la realización de proyectos muy importantes como el Metro de Quito y la construcción de la Ruta Viva. Por lo que, con su experiencia y sabiendo cómo se trabaja con los organismos multilaterales, la propuesta es utilizar las Alianzas Público-Privadas (APP) para que, en conjunto con Jorge Yunda, candidato a la Alcaldía de Quito, se construya la Perimetral o la nueva vía Occidental, los planes de cercanía que conecten los valles con la capital y las líneas 2 y 3 del Metro de Quito. Su costo será de menos de USD $1.000 millones.

Seguridad: El candidato está promoviendo una seguridad preventiva. “Los pichinchanos estamos cansados de que las autoridades que estaban encargadas de la seguridad salgan en rueda de prensa a contarnos las desgracias y el número de muertos. Tenemos que fomentar una seguridad preventiva, por ejemplo, a través de la tecnología, de las cámaras del ECU-911, que tengamos los famosos drones para resguardar a la ciudadanía”.

Medio ambiente: Su propuesta es que Pichincha pueda llegar a ser una provincia amigable con el medio ambiente, ¿cómo? Trasladando una ordenanza que sacó en el Municipio: “Quito sin plástico”, la misma que sirvió para que se promueva el menor consumo posible de este material, no solo en la capital, sino en otras ciudades.

Patricio Ubidia participará en las próximas elecciones de la mano del movimiento Unión Ecuatoriana, ¿por qué no con Alianza PAIS, organización con la que llegó a ser concejal? A decir del postulante a la Prefectura, esta agrupación cambió de timón y se “cambió de orilla”. “Yo fui uno de los iniciadores de AP, pero cuando comenzamos, los principios programáticos que se tenían eran diferentes a los que, lastimosamente en los últimos tiempos, se han dado”.

“Ha habido un cambio de timón completamente y al ser así, pues no cuadra con los principios y valores en los que yo creo. No niego el trabajo que se hizo, en su momento, pero creo que se cambiaron de orilla y Alianza PAIS perdió el rumbo. Entonces, lo que hicimos con mi grupo es formar un colectivo que tiene estructura en toda la provincia”, explicó.

A decir del candidato, quienes propusieron su nombre para esta dignidad también solicitaron que se busque una agrupación que sea nueva y que no tenga un pasado cuestionable. “Gran parte de las personas que conformamos el colectivo, en su momento, fueron adherentes o miembros de Alianza PAIS, que, al principio, se formó con otros ideales y que en los últimos tiempos ha dado un extremo viraje en el timón”.

En cuanto a su relación con el ala “correísta” de la política ecuatoriana, el exconcejal la calificó como buena, al igual que con sus excompañeros de PAIS. “Nunca he sido funcionario de ningún Ministerio, más bien siempre por votación popular. Guardo un gran respeto para ellos y para sus posiciones, pero ya en esta última etapa no comparto con lo que ha estado sucediendo”.

Acerca de la gestión de Gustavo Baroja en la Prefectura de Pichincha, Patricio Ubidia aseveró que siempre se tendrá que reconocer lo positivo y bueno que se ha hecho por la provincia, pero se deberá mejorar lo que no ha estado correcto. “Al nivel de megaobras, por ejemplo, sí creo que se pudo haber hecho un poco más y eso es lo que haremos en nuestra administración. Vamos a devolverle el liderazgo a Pichincha y a Quito”.

(JPM)

Fuente: Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.