Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, lunes, 19 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Por presiones gubernamentales y mediáticas encarcelaron a inocentes, denuncia involucrado en caso SECOM (AUDIO)

2019-01-25 07:50:00
Entrevistas
4089

Audio

Enero 24- Javier Lemos

Javier Lemos cuestionó el trabajo de la Función Judicial en este proceso judicial y aseguró este ha perdido credibilidad

En una entrevista en Ecuadorinmediato, Javier Lemos, excoordinador administrativo y financiero de la Secretaría Nacional de Comunicación y uno de los imputados en el caso SECOM, tras 76 días de prisión, cuestionó a la Función Judicial del País y aseguró que su encarcelamiento se debió a presiones políticas y mediáticas. "Es preocupante que el sistema se dejé llevar y actúe sin garantizar el debido proceso".

Lemos obtuvo su libertad una vez que la Fiscalía se abstuvo de presentar una acusación en su contra por falta de pruebas. “Nadie entiende las acciones de la Justicia. El abogado defensor en mi caso, Carlos Soria, manifestó varias veces lo que nosotras también repetidamente, en todas las versiones en las cuales nosotros nos presentamos, dijimos, inclusive cuando la misma Fiscalía nos citó, cuando esta entidad estaba en las manos de Jessica Córdova”.

Mencionó que se sigue cuestionando que fue lo que pasó, “esto nace de un informe de la Contraloría General del Estado, totalmente erróneo, donde se toman muchas acciones supuestas sin la debida verificación y tampoco con la contrastación de los hechos”. Explicó que en su caso se lo incluyó por un proceso puntual, por haber suscrito un convenio de pago.

“Esto con una empresa que prestó los servicios a la Secretaría de Comunicación cuya suscripción estaba basada en una delegación que yo tenía por parte de la autoridad competente, En ninguna forma la suscripción de un instrumento administrativo se convierte en un delito”.

Sobre la decisión por parte de la justicia de encarcelar a los imputados en el periodo de instrucción fiscal comentó que, “este es un precedente malo para la justicia ecuatoriana, esto inclusive puede ocasionar una falta de credibilidad en los actos de control que realiza la Contraloría, Fiscalía y la Corte”.

“En esta caso se incumplieron todas las normas establecidas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), donde se establece la presión preventiva para presuntos imputados en un delito como último ratio de aplicación. Siempre la prisión preventiva atenta contra el derecho fundamental de libertad y por lo tanto es una medida ulterior”.

Explicó que a pesar de esto, para la Fiscalía y la Corte Nacional de Justicia, fue la acción inmediata encarcelar a los imputados en este caso. “Esto lo consideraron debido al antecedente de la fuga de Fernando Alvarado y dedujeron que el resto de involucrados podrían actuar de la misma manera”.

“Cosa que era totalmente subjetiva y sin ningún criterio. Las instancias quedan muy mal y hay un perjuicio para el país y también para los que estuvimos privados de la libertad”. Lemos dijo que no cree que deban salir autoridades de las entidades judiciales tras este caso, “no debe ser esta la medida, lo más importante es darse cuenta de los errores y asumirlos”.

“Lo principal es que los funcionarios que actuaron con presiones y que cometieron errores corrijan sus decisiones. La salida de alguien no necesariamente arregla el problema, sino tomando los correctivos y haciendo que la ciudadanía retome la confianza en la justicia”.

Comentó que lo que ocurrió fue un tema de presiones porque es un caso político. “No me queda dudas que existieron presiones políticas y mediáticas. Al ser este un caso donde estaba inmerso Fernando Alvarado este tema se trasformó. Yo creo que el proceso que lleva adelante el Gobierno sobre la persecución o investigación a la corrupción es loable”.

“Sin embargo, a esto convertirlo en un tema político genera ciertos temores y al mismo tiempo incertidumbres y poca credibilidad al proceso. Es totalmente injustificado la prisión de personas que no teníamos nada que ver en el caso, donde no teníamos ningún indicio de responsabilidad penal”.

Lemos también critico el papel de varios medios de comunicación que tomaron parte en este caso, “a nosotros nos juzgaron de manera anticipada y concluyó en el encarcelamiento”. Aceptó que por presiones gubernamentales y mediáticas terminaron en pisón personas inocentes.

“Esto es tan evidente, porque inclusive cuando decidieron la prisión preventiva ya había notificado que me iba a entregar a la justica, porque yo tenía la inocencia por delante. Sin embrago, en un show mediático se procede a realizar un operativo con más de 17 policías para mi ubicación y detención. Esto fue desplegado en todas la redes sociales y los medios de comunicación, pero no estuvieron cuando salimos en libertad”.

Comentó que el tinte político y mediático fue evidente en este caso. Mencionó que está trabajando con su defensa para decidir qué medidas tomar contra el sistema judicial y el Estado. “Estamos conscientes que la pelea puede ser totalmente desigual sin embargo, creemos conveniente que podemos generar un precedente en la aplicación de la justicia pero estamos evaluando cuáles serán las mejores vías”.

Comentó que se presentarán demandas contra el sistema de justicia y entidades. “Esto no tiene el afán de aprovechar sino que sea la justicia social la que impere. Que la sociedad sepa que tiene la posibilidad de defenderse, protestar y reclamar ante los actos injustos”.

“Me causa mucha preocupación en que el sistema de justicia no utilice la lógica y la objetividad en este tipo de casos. Se han dejado llevar por presiones que siempre han estado en el aire”. Comentó que la Corte Nacional y la Fiscalía actuaron de buena manera al proceder con la abstención y posterior liberación de los exfuncionarios en este caso. (BGV)

Fuente: Ecuadorinmediato

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.