Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 21 de abril de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"No se entienden medidas del Gobierno, quieren concesionar empresas que dan ganancias al Estado", reclama Luis Molina (AUDIO)

2019-01-30 07:50:00
Entrevistas
3280

Audio

Enero 29-Luis Fernando Molina

Legislador aseguró que modelo del Ejecutivo busca la privatización

El asambleísta alterno, Luis Fernando Molina, se refirió a las medidas económicas que ha tomado el Gobierno de Lenin Moreno, incluyendo la concesión de empresas públicas como CNT. "No se entienden las decisiones del Gobierno, quieren concesionar empresas que dan ganancias al Estado. Esto solo responde al modelo neoliberal".

“Son lamentable las decisiones tomadas por el Gobierno en relación a su intención de privatizar las empresas estatales. No se explica como, dentro de la lógica macroeconómica, empresas que están generando utilidades, están dando ingresos para el Estado puedan tener la intención de ser privatizadas”.

Recordó que CNT genera alrededor de 1% del producto interno Bruto al Estado ecuatoriano. “Cómo es posible que una empresa que está generando ganancias se tenga una intención de privatización “. Comentó que esto también fue advertido en el pleno de la Asamblea Nacional.

El legislador aseguró que inclusive se han discutido temas referentes a la Seguridad Social. “Se están tomando, entre comillas, medidas urgentes para tratar de desviar la atención en este tema. Se habló del incremento de número de años para la jubilación y el aumento de las aportaciones e incluso de los afiliados voluntarios”. Comentó que incluso se habló de la necesidad de sustituir el sistema solidario de prestación de seguridad social que este momento está vigente.

“Cómo es posible que se plantee la posibilidad de privatizar o concesionar a empresas privadas”.

Molina aseguró que hay un modelo evidente en las acciones del Gobierno. “Se puede ver como el neoliberalismo quiere imponerse, en relación, con la privatización de las empresas públicas y sectores estratégicos”. Comentó que por este motivo ya se han visto movilizaciones de sectores indígenas en contra de estas acciones.

“Hay que tomar en cuenta que no solo es de CNT, sino de los sectores estratégicos. En diez años avanzamos a un tema de administración pública, que generó ganancias y puso en orden la casa. Ahora la intención de privatizar estas empresas simplemente no se entiende. Hasta cuándo se va a culpar al desgobierno y estamos a la espera que se tomen políticas económicas responsables”.

Recordó que todo lo que se está haciendo es un regreso a lo que ocurrió en la década de los 90, “y esto ya nos dejó grabes secuelas. Debe descubrirse quienes están detrás de todas estas medidas económicas”.

Molina recordó que en la Constitución existe una prohibición de privatizar los sectores estratégicos. “Con sopresa vemos ahora que el vicepresidente llama a las privatizaciones, concesiones para una administración de terceros”.

“Recordemos que el Estado, a través de un sistema desconcentrado, en los años anteriores demostró, una capacidad eficiente de administración de sectores estratégicos y empresas estatales”, Molina aseguró que si se quiere privatizar los sectores es necesario que se le pregunte al pueblo por medio de una consulta popular.

”Deberá ser el pueblo ecuatoriano en las urnas quien se pronuncie sobre las privatizaciones., Tiene que ser el soberano quien decida sobre estas intenciones del Gobierno”.

Molina aseguró que las decisiones macroeconómicas del Ejecutivo han sido desacertadas. “Hay un desgobierno y una falta de horizonte. Cómo la inversión estatal va a tener seguridad jurídica si tenemos una justicia transitoria. El país necesita un Presidente que tome las decisiones para tener una política económica responsable”.

Cuestionó que el Gobierno siga adquiriendo deuda pero perdone USD$ 4,5 mil millones en la remisión de intereses, cargos y multas a sectores económicos que han sido evasores de impuestos. “Es necesario una transparencia en las acciones y decisiones económicas que ha tomado el Estado”.

Por otro lado, se refirió a las reformas a la Ley del Deporte y comentó que se presentaron observaciones enfocadas en el ámbito preventivo para evitar la violencia en estadios. “Una de las dificultades que tenía el proyecto de ley es que solo se trataba el tema punitivo. Sin embargo, creo que dentro de ello hay que hablar de la promoción de la cultura de paz en escenarios deportivos”.

Molina propone que exista una unión entre los clubes, organizaciones deportivas y las hinchadas o barras bravas para que se definas las obligaciones de casa sector. “Que estas personas ayuden a mantener la seguridad en los estadios y puedan ser actores fundamentales dentro de la cultura de paz. Queremos que las barras organizadas puedan asumir obligaciones como registrar a los integrantes de sus barras y denunciar actos violentos”. (BGV)

Fuente: Ecuadorinmediato

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.