Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 21 de abril de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

ECUADORINMEDIATO DENUNCIA AL PAIS

5115

CNE no permite que nos registremos como medio digital capaz de ser proveedores para publicidad electoral por internet

Ponemos en conocimiento del Ecuador el grave perjuicio que pretende ocasionar a la comunicación y periodismo digital ecuatorianos ciertos sectores políticos y de la prensa tradicional con capacidad de presión en el Consejo Nacional Electoral (CNE) al impedir que se registren los portales web como proveedores para recibir publicidad electoral para las próximas elecciones del 24 de marzo de 2019.

 

          

            A LA COMUNIDAD NACIONAL 

 

Consideramos oportuno exponer la situación, en nombre del primer medio de comunicación digital de Ecuador.

 

Desde el año 2008, se resolvió que la publicidad electoral para los partidos y candidatos se debían financiar por parte del Estado ecuatoriano, para ello el Consejo Nacional Electoral debía registrar a los medios de comunicación a los cuales se les paga los valores en dinero como parte de la campaña electoral. Sin embargo, por una decisión violatoria a nuestros derechos solo se ha permitido que sean prensa impresa, radio, televisión y vallas publicitarias los que se acepten como proveedores de publicidad. 

 

Los portales informativos que hacemos periodismo en internet en forma eficiente, moderna, de alta tecnología y con un amplio margen de llegada al público, siempre hemos sido desechados desde esas fechas, motivo por el cual nunca se nos ha aceptado nuestro interés, como el de los portales de distintos medios colegas, para recibir esa propaganda electoral en grave perjuicio a nuestras economías.

 

Con el llamado al nuevo proceso electoral el consejero Dr. Luis Verdesoto Custode, nombrado por las distintas organizaciones sociales como Consejero del CNE, planteó una reforma para calificar la entrega de pauta publicitaria electoral, logrando cambiar el reglamento respectivo y aceptar en forma democrática la participación de los portales web y medios de comunicación digital debidamente registrados en forma legal en Ecuador. El pasado 20 de diciembre de 2018 el pleno del CNE aprobó el cambio de la norma.

 

Con el fin de establecer la legalidad de la entrega de dineros del Estado, desde el propio CNE se pidió un informe a Contraloría General del Estado para proceder a regular el manejo de tales recursos, lo que fue autorizado con informe favorable de esa institución mediante carta fechada a los primeros días de enero de 2019, y que reposa en Consejo Nacional Electoral.

 

Sin embargo, desde el propio organismo se ha procedido en forma constante a impedir que se aplique esta disposición legal que nos beneficia, ya que si bien se hizo el llamado a que se inscriban los medios de comunicación se permitir aceptar solo a medios tradicionales de prensa impresa, radio, televisión y fabricantes de vallas, como los únicos capaces de ser contratados para esta campaña. Hasta estos momentos no se permite ni se acepta el registro de ningún medio de comunicación digital, y ya faltan horas para el cierre definitivo del registro que es este 1 de febrero de 2019.

 

Es por ello que nos permitimos denunciar al país que poderosos intereses políticos y de la “gran prensa” están boicoteando e impidiendo que se nos permita registrar, al menos a Ecuadorinmediato como medio de comunicación prestigiosamente reconocido, así como a otros portales informativos.

 

Es de nuestro conocimiento, y por ello acusamos frontalmente que la presión política proviene del partido Social Cristiano (PSC), a través de su vocal representante en el CNE, el señor JOSÉ CABRERA, quien ha puesto todos los impedimentos a que se cumpla con la disposición legal, aduciendo como gran motivo el que no hay una regulación para los medios de comunicación digital, temerosos del impacto que tendrían sus candidaturas ante los medios digitales de amplio uso por la población. 

 

De igual forma, ponemos en conocimiento que la "gran prensa" en especial desde algunos canales de televisión, con amplia señal y cobertura, pero que resultan abiertamente perdedores frente a la credibilidad alcanzada por el periodismo en internet y el efecto de las redes sociales, han efectuado cabildeos deshonrosos para evitar que el CNE autorice la pauta publicitaria que nos favorezca.

 

Nosotros publicamos en días pasados la noticia, que también la hicieron algunos periódicos locales, señalando la amplia posibilidad de ser parte de esta campaña electoral, pero, desde ese momento de la publicación, se nos ha cerrado la puerta en el CNE, se nos ha impedido inscribirnos como medio de comunicación digital como proveedores y no hay ninguna respuesta por parte de la presidenta del CNE, Diana Atamaint, quien no autoriza ninguna respuesta siquiera para nuestro pedido.

 

Como lo decimos, estamos a pocas horas que se cierre el registro de medios, y no se aceptan que participemos, con lo cual quedaremos fuera nuevamente del pautaje publicitario perjudicándonos tanto a nosotros, a la comunidad nacional, a los propios partidos y movimientos políticos que tienen derecho a promocionarse de manera positiva y democrática, que nosotros si lo podemos garantizar.

 

Es lamentable tener que decirlo pero, Ecuador tiene regulado y legislado el registro de sus medios de comunicación para que actúen en cumplimiento de la ley ante el país, nosotros hemos cumplido con todas las exigencia de ese registro, nuestros obligaciones ante el estado ecuatoriano son cumplidas igualmente, pero a la hora de respetar nuestros derechos no se nos permite ejercerlos. Son 11 años de abierto perjuicio a nuestro medio y a la comunicación digital y todo porque unos cuantos personajes de alta presión y pensamiento limitado lo han impedido.

 

Anunciamos a la nación que si no se aceptan nuestros registros hasta este 1 de febrero de 2019, procederemos a concurrir ante las instancias legales pertinentes a exigir que el CNE acepte y se nos permita inscribir en la campaña electoral y participar la debida pauta publicitaria.

 

Pedimos la consideración de la nación para este lamentable hecho, porque nos perjudica a todos, como queda explicado.

 

 

Dr. FRANCISCO HERRERA ARÁUZ
Director General.
SISTEMA INFORMATIVO ECUADORINMEDIATO.COM

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.