Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 21 de abril de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

IVÁN GRANDA DENUNCIA EN FISCALÍA A 17 PERSONAS PRESUNTAMENTE VINCULADAS A TESTAFERRISMO

667

ECUAVISA

Iván Granda, subsecretario de Acción Política de la Presidencia de la República, acudió al segundo llamado de la fiscal general del Estado encargada, Ruth Palacios. El funcionario presentó la tarde de este 1 de febrero de 2019 en la Fiscalía una denuncia en contra de 17 personas presuntamente vinculadas a testaferrismo. 

"Involucran a distintos ciudadanos, que han tenido relaciones con altos funcionarios del Gobierno anterior y que tendrían presuntas responsabilidades en delitos en contra de la administración pública", señaló Granda a la salida de la dependencia, a la que acudió acompañado de Johana Pesántez, secretaria Jurídica de la Presidencia.

No quiso revelar nombres ni cargos que habrían ocupado dichos exfuncionarios. "Tengo que ser respetuoso de la independencia judical, eso es lo que estamos fundando en este país, lo que estamos haciendo es buscar que desde el Ejecutivo existan todas las acciones necesarias para luchar en contra de la corrupción".

El 14 de enero de 2019, anunció, junto con otras autoridades, la recuperación de $13.5 millones, producto de la corrupción. Los recursos habrían sido entregados a empresas de Tomislav Topic, sin que se conozca su origen, dijo el funcionario.

Posteriormente, entregó la documentación en la Fiscalía para su investigación.

Granda dijo que está presto a colaborar "las veces que sean necesarias y en la forma que ella (la fiscal) crea conveniente, sea con una versión, una comparecencia en su oficina o vía llamada telefónica, como lo hicimos el martes".

En declaraciones a medios impresos, el fin de semana, el subsecretario habló de un eventual acuerdo con 17 posibles testaferros de altos funcionarios del 'correísmo', que "han expresado su deseo de cooperar con la justicia".

De allí que la autoridad fue citada por la fiscal Palacios para que dé su versión, y recordó que es la Fiscalía a la que corresponde esta investigación.

Pero Granda no acudió al primer llamado, fijado para la tarde del 31 de enero de 2019. En su lugar, envió un escrito, en que la secretaría Jurídica de la Presidencia solicitaba, entre otras cosas, que "se proceda con el archivo inmediato de esta investigación", porque "carece de sustento legal y vulnera su derecho al debido proceso".

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.