Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 16 de febrero de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Nueva Corte Constitucional debe resolver 16 mil causas represadas

283

PÚBLICA FM

Los nueve magistrados que calificó el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, para administrar la Corte Constitucional deberán resolver cerca de 16 mil causas represadas que dejó la administración anterior. Del total de las causas el 85% son acciones extraordinarias de protección.

Para evacuarlas, según el constitucionalista, Salim Zaidan, se deberá reformar el reglamento de sustanciación de procesos interno que permitió la acumulación de procesos.

“El artículo 8 o 9 de ese reglamento prevé la figura de la impulsión judicial ¿qué es la impulsión judicial? Que se congelan los tiempos, los plazos hasta que el caso llega al conocimiento del juez, es decir, era la excusa perfecta de los jueces de la Corte Constitucional para que dilaten la resolución de las causas”, señaló.

Otra opción según el constitucionalista André Benavidez, es tramitar en la Asamblea Nacional un proyecto de reformas a la ley de Garantías Jurisdiccionales y Control  Constitucional.

“Que permita cumplir con los principios y reglas que establece la Constitución y por supuesto dar una solución a los ciudadanos tomando en cuenta la realidad procesal que tiene el país”, dijo.

Zaidan incluso considera que se debería reformar la Ley con el fin de que se transparente la elección de los magistrados que administrarán las futuras Cortes.

El considera que no es conveniente que las funciones del estado participen en este proceso. “Tiene que ser un concurso abierto, un concurso público, en el que postule cualquier persona que tenga formación en el ámbito constitucional”, aseguró.

Este martes 5 de febrero, a las 09:30, se posesionará a los nuevos magistrados que administrarán la Corte Constitucional en una ceremonia que tendrá lugar en la Asamblea Nacional.

Posterior al acto, a las 11:30 se instalará la primera sesión del pleno de la Corte, para designar al nuevo presidente y vicepresidente.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.