Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 16 de febrero de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Revisarán condiciones de convenios y pagos tras problemas con beneficiarios de créditos educativos

2019-02-04 08:35:00
Economí­a
1455

Álex Cudco Taco, quien fue uno de los favorecidos y quien estudió ingeniería aeroespacial enfrenta un juicio de coactiva

Luego de que se presentaran dificultades entre los beneficiarios de créditos educativos, quienes ahora enfrentan juicios de coactiva, como el caso de Álex Cudco Taco, quien fue uno de los favorecidos para estudiar ingeniería aeroespacial; el Instituto de Fomento al Talento Humando (IFTH) y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) anunciaron la presentación de una reforma al Código Orgánico Administrativo (COA) para que se revisen las condiciones establecidas para flexibilizar los convenios y facilidades de pago para quienes enfrentan estas situaciones.

A continuación, exponemos íntegramente, lo manifestado por el Gobierno Nacional, a través de un comunicado de prensa:

El Instituto de Fomento al Talento Humano (IFTH) en coordinación con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), están procurando una pronta solución jurídica que resuelva las dificultades de fuerza mayor que actualmente enfrentan beneficiarias y beneficiarios de créditos educativos.

El Capítulo Segundo - Fase Preliminar y Facilidades de Pago, Sección Primera, Art 277 del vigente Código Orgánico Administrativo (COA), establece que “la o el interesado pague en diez días la cantidad ofrecida al contado y rinda la garantía por la diferencia. El pago de la diferencia se puede efectuar en cuotas periódicas que cubran el capital, intereses y multas, según corresponda, en plazos que no excedan de veinte y cuatro meses contados desde la fecha de notificación de la resolución…”.

Esta normativa que delimita y compele las acciones de las instituciones públicas, sin embargo, resulta restrictiva para el pago mensual de las deudoras y los deudores e impide encontrar salidas pertinentes, ágiles y efectivas. Este ha sido el caso de Álex Cudco Taco, quien fue beneficiario del crédito educativo para realizar estudios en ingeniería aeroespacial y enfrenta un juicio de coactiva.

Ante esta situación emergente, en los próximos días, el IFTH y la SENESCYT propondrán al Ejecutivo que se envíe a la Asamblea Nacional una reforma del Código en mención con la finalidad de que se revisen las condiciones establecidas para flexibilizar los convenios y facilidades de pago para quienes enfrentan un proceso coactivo.

(JPM)

Fuente: IFTH – SENESCYT

Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.