Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 21 de abril de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

SEPS busca reactivación productiva de cooperativas de ahorro y crédito

2019-02-04 15:12:53
Economí­a
1016

Hace una década no representaban ni el 5% del sistema, ahora alcanzan el 26%, destaca superintendencia

La superintendente de Economía Popular y Solidaria, Margarita Hernández, se refirió al Plan de Profesionalización y Reactivación Productiva para las Cooperativas de Ahorro y Crédito, y señaló la importancia de hacer políticas públicas a favor del sector. "Existen más de seis millones de socios en el sector financiero de la Economía Popular y Solidaria (EPS). Necesitamos organizaciones que cumplan los principios", dijo.

El impacto del sistema financiero popular y solidario en el tejido productivo del país motiva el desarrollo de procesos de fortalecimiento de las cooperativas de ahorro y crédito. En ese sentido, la Corporación de Emprendimiento e Innovación Productiva Latinoamérica (Ceipla), en cooperación con la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) y el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap), lleva adelante un plan de profesionalización y reactivación productiva de cooperativas.

"Desde el Comité se deben racionalizar estas políticas, que deben tener un sector eficiente, es decir, que cumplan con los fines para los que estas organizaciones se crearon. La gran diferencia entre estas organizaciones y otro tipo de gestión en la economía es que la que nosotros controlamos son de personas no de capitales, y por lo tanto tienen que preferir al sujeto y al trabajo frente al capital", dijo Hernández.

La principal de la SEPS explicó que este programa se enfoca en las cooperativas con mayores capacidades financieras. Luego se aplicará a  las instituciones más pequeñas en cuanto a activos, patrimonio, y demás.

La Superintendenta puntualizó que el sistema financiero popular y solidario está estratificado. Así, las cooperativas más grandes poseen más de USD 80 millones de activos y las más pequeñas tienen menos de un millón de dólares. Las entidades que aprueben el programa obtendrán certificaciones como entidad financiera con aporte social; aporte a las tecnologías de la comunicación e información; y una certificación de entidad con desarrollo productivo.

El sistema financiero de la economía popular y solidaria registra un considerable desarrollo en los últimos años. Por ejemplo, hace una década las cooperativas de ahorro y crédito no representaban ni el 5% del sistema, y ahora alcanzan el 26%, de acuerdo con la SEPS. 

Entre 2017 y 2018 sus utilidades se incrementaron de USD 99 millones a USD 150 millones. En ese mismo periodo, los depósitos aumentaron de USD 7.545 millones a USD 8.738 millones, de los cuales el 33,5% corresponde a ahorros y el 66,5% a plazo fijo. Los créditos para consumo prioritario son los de mayor colocación. El año anterior se destinaron USD 4.212 millones, seguido del microcrédito con USD 3.027 millones. Para vivienda se colocaron USD 687 millones.

(FO)

Fuente: Ecuador Tv - El Telégrafo

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.