Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 21 de abril de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Ecuador y Colombia ratifican trabajo bilateral para prevención de la trata de personas

2019-02-04 16:49:46
Política Exterior
593

Ambas naciones buscan fortalecer los trabajos para evitar que ocurra este delito

Ecuador y Colombia ratificaron el compromiso de fortalecer las acciones de cooperación binacional en la lucha contra la trata de personas durante el 2019. Ello como resultado del ‘V Encuentro Binacional: fortalezas y Desafíos en la Lucha contra la Trata de Personas’.

Equipos técnicos de los países se reunieron por videoconferencia (desde Quito y Bogotá) el 31 de enero y 1 de febrero con el objetivo dar continuidad al espacio de diálogo en torno a los compromisos adquiridos en el ‘Memorando de Entendimiento para la Prevención e Investigación del delito de trata de personas y asistencia y protección a las víctimas’, suscrito por los cancilleres de ambos países, el 14 de septiembre de 2012. Igualmente, se realizó un balance de las actividades implementadas en el marco del IV Encuentro Binacional, desarrollado el 1 y 2 de febrero de 2018.

El trabajo se dividió en tres grupos: prevención, asistencia y protección; e investigación y judicialización. Entre las acciones a cumplirse acordaron: realizar la IV Feria de sensibilización del delito de trata de personas en el Puente Internacional de Rumichaca; llevar a cabo el taller de trabajo entre los comités de trata de personas del Departamento de Nariño, los municipios de Pasto e Ipiales (Colombia) y de la provincia del Carchi (Ecuador); desarrollar capacitaciones a ser ejecutadas en el año 2020, a comunidades indígenas y pueblos afrodescendientes (comunidades negras o afrocolombianas en Colombia) sobre trata de personas con enfoque en derechos humanos y género. Así mismo, se prevé una reunión en la zona de frontera Ipiales – Tulcán, entre fiscales y policías judiciales de ambos países para dar inicio a la implementación de la mesa permanente, a fin de realizar de manera conjunta investigaciones proactivas del delito de trata de personas en esta zona.

El Ecuador resaltó la importancia que tiene para los dos países la participación en estas actividades destinadas a prevenir este delito, al tiempo de invitar a continuar en el fortalecimiento de la cooperación bilateral para combatir la trata de personas en todas sus formas. Por su parte, Colombia destacó la alta sintonía política y las excelentes relaciones entre los dos países y agradeció a las delegaciones su compromiso en la implementación del Memorando de Entendimiento.

En el acta final del V Encuentro, suscrita por las autoridades de ambos países, se destacó el esfuerzo conjunto y articulado de las delegaciones para identificar las fortalezas y desafíos en la lucha contra la trata de personas a nivel bilateral. “Las actividades a implementar durante el año en curso son prueba del compromiso de Colombia y Ecuador de continuar avanzando en la ejecución de estrategias eficaces y eficientes para prevenir, combatir y erradicar esta conducta delictiva”, menciona el documento. (BGV)

Fuente: Cancillería 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.