Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 21 de abril de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Javier, Efraín y Paúl habrían sido asesinados el 7 de abril y las autoridades lo ocultaron, presumen sus familiares (AUDIO)

2019-02-06 07:35:00
Entrevistas
2364

Audio

Febrero 05 - Ricardo Rivas

Aseguran que, entre las revelaciones más evidentes de la investigación de "Rehenes", es que sí hubo una liberación que no pudo llegar a buen término por las operaciones militares no cesaron

Los familiares de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra se pronunciaron la mañana de este lunes 4 de febrero del 2019 sobre la investigación periodística del libro 'Rehenes', de Arturo Torres y María Belén Arroyo, que revela por qué fue asesinado el equipo periodístico de El Comercio. En declaraciones exclusivas para Ecuadorinmediato.com, Ricardo Rivas alertó de un sinnúmero de revelaciones que deberán ser tomadas en cuenta en el proceso que lleva a cabo la justicia ecuatoriana. Entre ellas, la "falsa liberación", que fue anunciada por un medio colombiano, que resultó ser verdadera; la presunción de ocultamiento de información del caso y las operaciones militares en frontera que nunca habrían cesado y cuyo objetivo principal habría sido capturar a alias "Guacho" y no rescatar a los trabajadores del medio.

“Se comprueba, una vez más, que se armó un operativo para que sean liberados, es decir, efectivamente, la liberación sí se iba a dar. Lo que la Fiscalía debería comenzar a investigar es por qué no se la realizó, tanto la de Ecuador como la Colombia deberían indagar esto porque hay elementos por los que se presumen que no se los liberó, justamente, por las operaciones militares que se efectuaban en la zona y que nunca cesaron a pesar de que ambos gobiernos mencionaron el cese de éstas”, añadió.

Asimismo, manifestó que el asesinato de los tres trabajadores se produjo alrededor del 7 de abril y no el 11 o 12 como lo transmitieron las autoridades. Presumen, por todos los elementos encontrados, que su muerte fue el 7 de abril y que las autoridades ya conocían del lamentable hecho y lo ocultaron por varios días hasta saber cómo dar a conocer de esta noticia.

“A raíz del 7, fecha en la cual se registra el último chat con el grupo disidente y que dan un ultimátum y se los asesina, las autoridades correspondientes comienzan a ejecutar una serie de acciones, como que entran en desesperación, para evidenciar y posicionar la idea de que el Estado sí hizo lo que correspondía para negociar y que los que no querían negociar eran los miembros de este grupo. Esa teoría se cae con esta nueva investigación periodística”, añadió.

También encontraron revelaciones acerca de las instrucciones que se dieron y que estuvieron coordinadas bajo el Acuerdo de Pereira donde, de Colombia, ingresaron grupos policiales especializados al territorio ecuatoriano y, conjuntamente con algunas agrupaciones de élite del Ecuador (GIR y GOE), se avanzó y se hizo un barrido para la captura de alias “Guacho”.

“En ningún momento la prioridad fue el rescate de Paúl, Efraín y Javier, sino la captura de Guacho, bajo cualquier término. Entonces, hay que analizar el por qué se nos mintió sistemáticamente al país y a la región y se indicó que no había operaciones en este lado de la frontera, pero se hizo todo lo contrario. Está evidenciado que hubo un abastecimiento, con alimentos, bebidas y todos los pormenores y esto nos llama la atención”, criticó.

Para Ricardo Rivas, los que realmente han llevado la investigación a cabo son los familiares del equipo del El Comercio y varios medios de comunicación independientes, de la mano de periodistas que se han interesado en sacar a la luz las irregularidades del caso. Cuestionó, en este marco, que la Fiscalía se haya enfocado, solamente, en dar a conocer el lugar del secuestro.

“Hay muchas líneas de investigación, hay muchas cosas por resolver y la Fiscalía no ha querido dar paso ni ha querido hacerlas para no levantar mucho polvo alrededor de estas situaciones porque involucra, como ya es evidente, a todo un Gobierno y a todas las autoridades que, en su momento, estuvieron de turno. Lo que debemos saber es qué nivel de responsabilidad tienen y si es que se llegó a conocer de estos operativos”, dijo.

Reflexionó además, acerca de la gravedad de estos hechos porque además, estos hechos tienen mucha relación con la soberanía ecuatoriana. “Si ingresan a nuestro país, ¿bajo qué autorización y qué condiciones lo hicieron?”, se preguntó.

Recordó además, que el informe final de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) será entregado el 31 de marzo, pero también remarcó que el convenio que firmó el Gobierno ecuatoriano establecía que toda la información y las investigaciones que se realicen a nivel periodístico y académico, deberán ser incorporadas como parte de las conclusiones y posibles recomendaciones del documento.

Rivas insistió en las respuestas que deberían dar todos quienes son mencionados en el libro y en la anterior investigación, “Frontera Cautiva”. “Esperamos el pronunciamiento de todos ellos para ver qué es lo que sucedió y creo que es una obligación de responderle al pueblo ecuatoriano y ya no de callar”.

Finalmente, reveló que han mantenido reuniones con el equipo legal para analizar las acciones y pasos a seguir porque estas dos indagaciones cambian el curso de la investigación inicial, pero además, se modifica todo el caso, no solo los niveles de responsabilidad que se pensaba se tenían, sino todo el contexto.

(JPM)

Fuente: Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.