Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 21 de abril de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

"Por presiones de CONAIE, Gobierno reabrirá escuelas rurales", así evita protestas, advirtió Augusto Espinosa (AUDIO)

2019-02-06 07:55:00
Entrevistas
3222

Audio

Enero 5- Augusto Espinosa

Comentó que lo único que hará esta medida es atentar contra la calidad de la educación

El exministro de Educación, Augusto Espinosa, aseguró que la decisión del Gobierno de Lenin Moreno para reabrir 2000 unidades educativas es una decisión con motivaciones políticas. "Me parece que frente a las movilizaciones de sectores indígenas, fundamentalmente la CONAIE, una de las maneras de contener estas protestas fue hacer este anuncio. En definitiva quien se beneficia de estas escuelitas unidocentes eran los dirigentes indígenas y sus allegados". Comentó que estos grupos tenían partidas del Estado y contrataban gente muy cercana como maestros, "inclusive a veces no tenían ni título de bachiller".

Aseguro que esta decisión es política y que lastimosamente va a afectar a niños y niñas que accedían a educación de calidad. Informó que el Gobierno tendrá un problema ya que muy pocas personas querrán regresar a las escuelas rurales.

Sobre las declaraciones del Presidente de la República donde aseguró que los niños y niñas debían caminar largas distancias para poder llegar a la Escuela, dijo que no eran precisas. “El anterior ministro de Educación de este mismo Gobierno (Fander Falconí), en rueda de prensa, aseguró que de las 8 mil escuelas fusionadas habían 47 casos focalizados de problemas de transporte, la mayoría de ellos en la sierra centro y otros casos en el oriente. El funcionario en ese momento se comprometió en solucionar estos problemas”.

“Fue el propio Gobierno actual que entregó esa información de que los problemas de movilización y transporte eran puntuales”. Comentó que cuando se hizo la planificación para realizar el proyecto de fusión de unidades educativos, “fue un proceso largo para poder analizar todas la dificultas y retos que tenía el programa. Una de las cosas que se determinó es que aquella unidad que tendría problemas para el traslado de los estudiantes no serían fusionadas”.

“Por eso es que se estableció que el Ecuador requería alrededor de 5500 unidades educativas y de este número entre 1500 y 2000 seguirían siendo unidades relativamente pequeñas. Es decir, si se contemplaba esa posibilidad. Lo que se hizo en el ordenamiento de la oferta educativa fue un análisis técnico”. Comentó que inclusive se realizaban análisis técnicos en el sitio para aprobar una fusión o no.

Aseguró que el proyecto sí fue planificado, “podrían existir errores puntuales, pero sí se puede corregir los mismos. Esta medida es más política que técnica”.

Espinosa recordó que el Ecuador paso de tener alrededor de 22 mil unidades educativas fiscales en el 2006 a alrededor de 12 500 en el 2017. “De esas 12 500 el 60%, 7000 unidades educativas, todavía son instituciones de menos de 100 estudiantes que debieron haber ingresado al proyecto de fusión”.

Indicó que estas unidades unidocentes o bidocentes solo albergan el 6,6% de la población estudiantil. “Es decir el 60% de las unidades educativas acogen al 6,6% de toda la población estudiantil”. Cuestionó cuál será el estado y la calidad de estas escuelas pequeñas.

Comentó que es importante resisar los resultados de los anteriores `programas para poder saber si fueron positivos o no los proyectos de unidades educativas del milenio o del siglo XXI. “A nivel de cobertura las estadísticas oficiales del INEC nos dicen que hemos aumentado esta cobertura. Es decir en educación general básica y en bachillerato nos demuestran que se han incrementado las matrículas y las tasas netas de asistencia”.-

“Eso nos puede dar una pista de que el proceso era adecuado tuvimos más jóvenes que asistieron a las unidades educativas”. Asimismo aseguró que se tuvo buenos resultados en las evaluaciones de calidad a la educación del país. “La que hizo la UNESCO dio cuenta de que Ecuador paso a ser uno de los países de peores resultados en materia de aprendizaje a tener una calidad media en América Latina”.

Comentó que solo se va a lograr regresar al 2006 con este anuncio del Gobierno “No teníamos una educación de calidad como el de otros países. Si es que la visión de este Gobierno es hacia tener escuelas pequeñas no habría sido preferible demostrar que ese modelo funciona y no habría sido mejor invertir en esas 7000 escuelas que todavía están operando en el Ecuador”.

Comentó que el proyecto proponía que de esas siete mil unidades solo 1500 no podían ser fusionadas. “La idea era construir más unidades educativas siglo XXI o del Milenio. Si ellos están cambiando el modelo, no era lo más lógico el haber presentado resultados de que ese modelo funciona”, cuestionó.

“Lo que nos esta proponiendo el Gobierno es volver a lo que ya vimos que no funcionaba. Es decir tener 9000 unidades educativas precarias”.

Además denunció que cuando se presentó el proyecto siempre desde la presidencia de la CONAIE hubo resistencia para el proyecto escuelas del milenio. “Porque efectivamente eso les quitaba el control de la unidades unidocentes. Normalmente los dirigentes amenazaban a los miembros de la comunidad si es que sus hijos iban a las unidades del milenio. Nosotros decidimos que los padres de familia soliciten el traslado de su hijo”.

“Los padres se dieron cuenta que la educación que recibían sus hijos era de calidad y muy superior a lo que se tenía en las escuelas rurales con un solo maestro para todos los grados”. (BGV)

Fuente: Ecuadorinmediato

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.