Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 21 de abril de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Gobierno propone reabrir 2000 escuelas rurales y "no se conoce fuente de financiamiento", asegura Augusto Espinosa (AUDIO)

2019-02-06 07:45:00
Entrevistas
2319

Audio

Enero 5- Augusto Espinosa

Aseguró que el Proforma 2019 no se destina recursos para infraestructura o pago de más docentes

En entrevista para Ecuadorinmediato, el exministro de Educación, Augusto Espinoza, aseguró que no se conoce cual sería la fuente de financiamiento para que el Gobierno consiga los USD$ 70 millones de dólares para poder reabrir las 2000 mil unidades rurales que propuso. "En la Proforma 2019 no habían recursos para infraestructura o recategorización de profesores, peor aún para contratar más".

Espinosa aclaró que se fusionaron un poco más de 8 mil unidades en el gobierno anterior y ahora el gobierno propone reabrir 2 mil escuelas rurales hasta el 2021.

“Eso supone que se tiene que duplicar los costos de mantenimiento. Si antes teníamos que mantener un aula con 30 estudiantes, ahora ya no será de una sola sino de cinco o seis sitios. Ya no tendremos un profesor para 25 estudiantes sino un solo docente para cada una de esas escuelas. Eso también sería duplicar el pago de salarios”. Aseguró que ese plan no es eficiente.

“Si es que se desarticula unidades para volver a las escuelitas hay que pensar en que se va a multiplicar el gasto en la infraestructura”. Espinosa aseguró que USD$ 70 millones le parece insuficiente para las 2 mil unidades educativas. “Eso da cuenta de que vamos a volver a ver esas escuelas que simbólicamente se inauguran esas unidades bonitas, chiquitas con poquitos estudiantes, pero en lo general el sistema volverá a ser lo de antes del 2006”.

Aseguró que las declaraciones del Presidente Moreno diciendo que las escuelas del milenio han destruido el tema de comunidad no son ciertas. “Eso es un error, no se rompe la idea comunitaria, más bien se tejen estas dinámicas”.

Comentó que el programa anunciado por el Gobierno está condenado al fracaso. “Al finalizar el año 2020 y podremos ver de que las 2000 unidades ofrecidas reabrir el número será absolutamente marginal y las que sí re van a reabrir no tendrán profesores, ni estudiantes”.

Espinosa aseguró que hasta ahora no se conoce cuál será la fuente de financiamiento para esos USD$ 70 millones para las unidades rurales. “Porque para comenzar no hay un rubro en la proforma presupuestaria”. Comentó que el Gobierno debe hacer una reforma a este proyecto.

“No se conoce si ya lo habrán hecho, tampoco se conoce el tema de los salarios, porque el rubro fue reducido en el presupuesto para este sector. No encuentro si quiera la fuente de financiamiento de este ofrecimiento. En la Proforma 2019 no habían recursos para infraestructura o recategorización de profesores, peor aún para contratar más”. Advirtió además que están unidades no tiene bachillerato.

Comentó que hay otro problema y es que se ofrecen USD$ 70 millones para reabrir las unidades rurales pero no se entregan USD$ 5 millones para Yachay y poder sostener la universidad. “Por un lado se ofrece dinero para saldar una demanda política y por otro lado no se dan recursos para mantener la calidad de la educación”, finalizó asegurando que hay una falta de organización en lo educativo. (BGV)

Fuente: Ecuadorinmediato

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.