Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, lunes, 19 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Ecuador pide a ONU que declare decenio de lenguas indígenas

2019-02-05 18:15:00
Política Exterior
657

Esta propuesta busca acortar as brechas existentes en este tema

Ecuador propuso en las Naciones Unidas la proclamación del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, a fin de acortar las brechas existentes en este tema y continuar con un trabajo coordinado y sostenido en el tiempo. La propuesta fue planteada durante el lanzamiento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, capítulo Nueva York.

En el evento que se llevó a cabo el 1 de febrero, el viceministro de Cultura y Patrimonio ecuatoriano, Gabriel Cisneros, alentó a los países del mundo a sumarse en el esfuerzo de preservar y promover las lenguas indígenas. “La lengua de los ancestros trae de vuelta a los espíritus de la vida”, resaltó.

“¿Ustedes creen que un año es suficiente para la reparación histórica que tenemos pendiente con nosotros mismos y con los hermanos de los pueblos indígenas?, preguntó Cisneros antes de anunciar la propuesta del Decenio Internacional, la cual fue recibida con aplausos por el plenario de la Asamblea General.

Posteriormente, la Directora de Coordinación de Educación Superior Intercultural Bilingüe, Ana Tasiguano, realizó una intervención en Kichwa que marcó un hito histórico en Naciones Unidas. Por primera vez en esta Organización se contó con una interpretación simultánea de una lengua indígena en seis idiomas.

“Tukuikuna Kay runashimi rimay watapi tukuykuna ally rurashkakunata ñukanchik shimimanta karanukushun.Chunka watata shutichiki tukuykuna rikushunchari mushuk runashimi , ñukanchik wawakuna, rimak kunata” pronunció.

“En este Año Internacional de las Lenguas Indígenas expondremos lo mejor de nosotros. En 10 años mostraremos un nuevo idioma y nuestros hijos también hablarán”, pronunció.

En el marco de este encuentro, Ecuador realizó un evento con Estonia, Canadá, la UNESCO y el FILAC, en el que se alentó a tomar acciones que permitan tener resultados concretos que sean legados del Año Internacional de Lenguas Indígenas.

El representante permanente del Ecuador ante la ONU, Luis Gallegos, aseguró que “la pérdida de una lengua indígena implica la desaparición de la cosmovisión de un pueblo, la extinción de sus sistemas de vida. Por tanto, revertir esta tendencia es un imperativo ético. Debemos ahondar nuestros esfuerzos para trabajar en la recuperación, promoción y revitalización de las lenguas indígenas”.

La participación ecuatoriana en el evento de alto nivel mereció el reconocimiento de los pueblos indígenas y de los Estados miembros de la ONU. (BGV)

Fuente: Cancillería del Ecuador 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.