Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 16 de febrero de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Banco Central tiene voz, pero no voto en resolución de forma de pago de tarjetas de crédito, aclara Verónica Artola

2019-02-06 18:57:00
Economí­a
970

Destaca que dinero electrónico y otros métodos de pago alternativo con bajos costos, serían una solución para ciudadanía

Verónica Artola, gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), se refirió a la resolución de la Junta de Política Monetaria y Financiera sobre el nuevo cálculo de intereses por los pagos mínimos o parciales de deudas con tarjeta de crédito, y aclaró que las superintendencias de Bancos y de Economía Popular y Solidaria son las instituciones que aprueban las propuestas que incrementan los costos de los servicios financieros y bancarios.

"Es un tema que ha generado mucho revuelo, pero hay que entender cuál es la función del Banco Central en la Junta Monetaria. Cada institución tiene sus competencias, el Banco Central es participante de la Junta, tenemos voz pero no voto, es decir, no podemos aprobar o desaprobar diferentes resoluciones, y como Banco Central hacemos propuestas en el campo monetario, quienes hacen las propuestas para el incremento de costos de los servicios financieros y bancarios son las superintendencias de Bancos y de Economía Popular y Solidaria", dijo.

Artola destacó que el Gobierno públicamente solicitó que se revise esa resolución. "Entiendo que se están generando los diferentes análisis de las autoridades, justamente en la Asamblea tendrán que comparecer y se pronunciarán de acuerdo a lo que corresponde", señaló.

"Por estas razones en su momento impulsamos el dinero electrónico y otros métodos de pago alternativo con bajos costos", dijo, y acotó que hasta la actualidad el Banco Central no llega a un acuerdo con las instituciones financieras para el funcionamiento de la billetera móvil que usarán los bancos y cooperativas.

La billetera móvil es una aplicación para dispositivos inteligentes, en la que se encuentran digitalizadas las tarjetas de crédito y débito, y que permite guardar dinero y realizar transacciones (pagos y cobros).

"Hemos peleado para que sean tarifas bajas que puedan beneficiar a los ciudadanos y usen estos medios de pago, pero hasta ahora no hay un acuerdo con los bancos y las cooperativas. Tenemos esa deuda por parte de las instituciones financieras de poner en producción esto y que se pongan de acuerdo en la Superintendencia de Bancos", indicó Artola.

Legisladores de diferentes bancadas y el secretario de Comunicación de la Presidencia, Andrés Michelena, se pronunciaron sobre esta medida que rige desde noviembre del año pasado, y solicitaron que se revise.

"Estamos conscientes de que la situación económica para algunas familias es complicada y la tarjeta de crédito la utilizamos como un salvavidas porque pagando el mínimo se genera un poco de oxigenio", manifestó la gerente del Banco Central del Ecuador, y añadió que hasta este 5 de febrero, la Junta de Política Monetaria y Financiera no realizó una convocatoria formal para tratar este tema.

(FO)

Fuente: A Primera Hora, Majestad 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.