Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 16 de febrero de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

LOS ANDES (Chimborazo) Ecuador propuso la década de las lenguas indígenas en la ONU

2019-02-07 07:16:00
Política Exterior
702

Con esto buscan poner en marcha sistemas educativos que favorezcan el uso de la lengua materna

El viceministro de Cultura y Patrimonio, Gabriel Cisneros, jefe de la delegación del Ecuador, manifestó durante su intervención que: "El primer trabajo de los países que están hoy aquí es convocar a los que no están" y pidió a los países del mundo a sumarse en el esfuerzo de preservar y promover las lenguas indígenas. La lengua de los ancestros trae de vuelta a los espíritus de la vida, señaló.

En el lanzamiento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, que se cumplió el pasado 1 de febrero en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Ecuador propuso extender la iniciativa a una década, para garantizar la supervivencia de los idiomas amenazados.

El viceministro de Cultura y Patrimonio, Gabriel Cisneros, quien participó como jefe de la delegación del Ecuador en la inauguración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, manifestó durante su intervención que: “El primer trabajo de los países que están hoy aquí es convocar a los que no están” y pidió a los países del mundo a sumarse en el esfuerzo de preservar y promover las lenguas indígenas. La lengua de los ancestros trae de vuelta a los espíritus de la vida, señaló.

Gabriel Cisneros propuso a la Asamblea General extender a una década el Año Internacional con el objetivo de garantizar la implementación de políticas que fortalezcan y preserven esas lenguas. “¿Ustedes creen que un año es suficiente para reparación histórica que tenemos pendiente con nosotros mismos y los pueblos indígenas? Hoy Ecuador propone a esta Asamblea declarar una década de las lenguas indígenas para acortar las brechas existentes”.

La presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, por su parte, consideró que debemos seguir promoviendo la puesta en marcha de sistemas educativos que favorezcan el uso de la lengua materna, la descolonización del saber y la no discriminación por razones lingüísticas”, propuso aprovechar las nuevas tecnologías de la comunicación y las radios comunitarias para promover las lenguas indígenas.

Por otra parte, en el marco del lanzamiento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas en la ONU, la delegación del Ecuador, presidida por el Viceministro de Cultura y Patrimonio, sostuvo una reunión con la Misión de Canadá, dirigida por el Ministro de Patrimonio Canadiense, Pablo Rodríguez, en la que trataron dos temas

fundamentales; Lenguas indígenas; y, la colaboración en dicha materia entre ambos países en el marco de la ONU, proponiendo tomar acciones que permita tener resultados concretos que sean legados del Año Internacional. También mantuvo una cita con los representantes de la Confederación de Pueblos Indígenas Ecuatorianos en Estados Unidos. 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.