Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 16 de febrero de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Presuntos abusadores de Verónica Ocaña siguen libres

2019-02-07 09:40:57
Judiciales
1038

El recurso fue interpuesto por la fiscal Consuelo Tapia, pues consideró que 2 de los jueces que conformaron el Tribunal que ratificó la inocencia del procesado no analizaron debidamente la prueba presentada

La Fiscalía espera que la Corte Provincial de Justicia, fije fecha y hora para la instalación de la audiencia de apelación de la sentencia donde se ratificó el estado de inocencia, que en primera instancia favoreció a Erick Santiago M. C., procesado como presunto responsable del delito de violación cometido en la ciudadana Verónica Ocaña.

El recurso de apelación fue interpuesto por la fiscal Especializada en Violencia de Género de Pichincha, Consuelo Tapia, pues consideró que dos de los jueces que conformaron el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, que ratificó el estado de inocencia del procesado –al finalizar la audiencia de juicio el 4 de mayo del 2018- no analizaron debidamente la prueba presentada por la Fiscalía. Aunque el voto salvado de la tercera magistrada declaró la culpabilidad del imputado y le sentenció a 24 años, 9 meses.

Una primera fecha para instalar la audiencia de apelación fue señalada por la Corte Provincial a finales de enero de 2019, pero se declaró fallida la diligencia, ya que el abogado del procesado solicitó diferimiento, presentando un certificado médico una hora antes de instalarse la audiencia.

Durante la audiencia de juicio, la teoría del caso de la Fiscalía sostuvo que “con la pérdida del sentido por el estado de embriaguez de la víctima, no existió el consentimiento, y al no existir este para mantener una relación sexual, es violación”, precisó la fiscal del caso. La posición jurídica de la Fiscalía está basada en el artículo 171, numeral 1 del Código Orgánico Integral Penal, que es la violación cuando la víctima está “privada de la razón o el sentido”.

En esta causa se determinó que hubo pérdida del sentido, pues se detectó 1.82 gramos de alcohol por litro de sangre, según el informe toxicológico practicado por la perito Luz Cadavid. “Esta cantidad de alcohol produce en el ser humano estado de confusión, trastornos de memoria, comprensión, desorientación, aumenta el tiempo de reacción y disminuyen los reflejos”, concluyó la experta al entregar su testimonio en la audiencia de juicio.

La teoría del caso también se sustentó en pruebas como el testimonio anticipado de la víctima, donde detalla la violación cometida en su contra y cómo no pudo defenderse.

También en los resultados positivos de la pericia de proteína P30 (para determinar presencia de espermatozoides), realizados con muestras tomadas en la víctima y cotejadas con las de Erick Santiago M. C., “no hay duda que hubo el acceso carnal, sin el consentimiento libre de la víctima”, explicó la fiscal.

Asimismo, el examen practicado por la psicóloga María Fernanda Cruz a Verónica O., concluye que la víctima pasa por un cuadro de depresión grave y estrés agudo, producto de la agresión sexual. Todas estas pruebas fueron presentadas ante los jueces de primera instancia, quienes ratificaron la inocencia del procesado.

Los hechos

El 18 de febrero de 2017, Verónica O., de 35 años, asistió a una fiesta en el centro-norte de Quito. Tomó un vaso de cerveza y luego se ausentó un momento al baño del local y al regresar la ingirió de nuevo. Al preguntar a sus acompañantes por el sabor extraño de la bebida, le dijeron que estaba mezclada con energizante. Después perdió la razón y al despertar, estaba en un cuarto de aquel lugar en medio de la agresión sexual. Erick Santiago M. en esa época tenía 21 años.

(JPM)

Fuente: Fiscalía General del Estado

Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.