Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 16 de febrero de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Audiencia de apelación por presunta tortura policial a exestudiante de colegio Mejía será este viernes

2019-02-07 11:22:30
Judiciales
940

Dos uniformados fueron sentenciados a 10 y 5 años de prisión, respectivamente, en este caso

La audiencia de apelación por el presunto delito de tortura policial, cometido en contra del exestudiante del Instituto Nacional Mejía, Ángelo Ayol, ocurrido el 17 de septiembre de 2014, durante las protestas que se llevaron a cabo en los exteriores del colegio, se realizará mañana, viernes 08 de febrero, convocada por la Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Pichincha.

Por el delito de tortura tipificado en el artículo 151 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) fueron sentenciados David A., subteniente de la Policía Nacional, como autor directo del delito, y el cabo segundo Freddy F., quien fue sancionado por omisión, con una pena de 10 y 5 años respectivamente.

Aquel 17 de septiembre de 2017, Ángelo fue detenido ilegalmente, golpeado y atropellado por una moto policial, luego fue trasladado a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC - Basílica) donde le rosearon gas lacrimógeno, le pincharon la cabeza con un esfero gráfico y de una patada le rompieron varias piezas dentales, denunció. Fue llevado a la Unidad de Flagrancia y luego al hospital Eugenio Espejo donde fue internado bajo el cuadro de politraumatismo.

“El caso de Ángelo tiene una importante connotación social pues es la única denuncia con sentencia sobre la violencia desde las fuerzas públicas en protestas estudiantiles. Ángelo tenía 16 años para entonces, aun así, fue detenido, esposado, golpeado severamente y retenido contra su voluntad sin que nunca se le haya indicado los motivos por los cuales fue detenido” indicó Daniel Véjar, coordinador jurídico de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) y abogado de la familia Ayol.

“Revertir la sentencia por temor a la crítica policial sentaría un precedente nefasto, especialmente en estos momentos donde queremos mejorar el accionar de la policía nacional”, añadió.

Se espera que la audiencia de apelación se instale, a las 14h30, en la Sala 8, piso 3, del edificio de la Corte Provincial de Justicia, ubicado sobre la calle Juan Severino entre Diego de Almagro y 6 de Diciembre, frente a la Plaza Argentina, norte de Quito. Esta audiencia ya fue suspendida en una ocasión el pasado 10 de enero de 2019.

(JPM)

Fuente: INREDH

Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.