Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 16 de febrero de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Denuncian al Ministerio del Ambiente por incumplir con protección de la naturaleza

2019-02-07 17:46:26
Judiciales
698

Ciudadanos presentaron una acción de protección contra la Cartera de Estado

Los habitantes de la zona de Posorja viven del turismo y por este motivo los abogados Xavier Flores Aguirre y Wladimir Tene Sotomayor interpusieron ante la administración de justicia una acción de protección, en defensa de los derechos de la naturaleza y contra del Ministerio del Ambiente. Los juristas acusan a la Cartera de Estado de incumplir con su obligación de proteger los derechos de la naturaleza al otorgar la licencia ambiental para la construcción del Puerto de Aguas Profundas de Posorja y el dragado de su canal de acceso, a partir de varias irregularidades.

Aseguraron que el Ministerio otorgó el registro ambiental para la construcción de una carretera, cuando se necesitaba una licencia para ello. Además, sin tener información definitiva, ni suficiente, autorizó la licencia ambiental para la construcción del puerto y el dragado de su canal de acceso en el plazo record de 92 días, cuando el promedio para este trámite es de 1.057 días.

Según los habitantes del sector estas decisiones ya han causado graves daños en la zona. El icónico paseo de Puerto El Morro, donde los visitantes pueden observar los delfines nariz de botella en su hábitat natural, corre el riesgo de desaparecer. Los habitantes del sector indican que, como consecuencia de las obras, el ruido y la turbiedad del agua, estos animales se han alejado, lo que perjudica a la economía del sector, pues este delfín era su principal atracción. Se están afectando los ciclos vitales de la naturaleza.

Los juristas advirtieron que el MAE no ha actuado conforme a la Constitución y la Ley Ambiental para proteger los derechos de la naturaleza.

En la acción de protección se pide a un juez constitucional que haga cumplir a la autoridad ambiental sus obligaciones de interés general, esto es, proteger la naturaleza, que es el objeto mismo del Ministerio del Ambiente. (BGV)

Fuente: Ecuadorinmediato

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.