Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 16 de febrero de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Existe mayor interés de protección de la propiedad intelectual en el país (AUDIO)

2019-02-07 18:57:00
Entrevistas
907

Audio

Febrero 7 - Santiago Cevalllos

Hubo 17.965 solicitudes de protección de marcas en 2018

El director del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales del Ecuador (SENADI), Santiago Cevallos, informó que, por segundo año consecutivo, se transparentan las estadísticas oficiales de la propiedad intelectual en Ecuador. "Desafortunadamente, hasta 2018, no existían estadísticas oficiales sobre el registro de marcas y otros", lamentó. Además, destacó que se incrementó en un 11.41% las solicitudes de marcas. "Esto nos permite ver que existe un interés mayor de protección de marcas", afirmó Cevallos al precisar que en su mayoría, los solicitantes son ecuatorianos emprendedores.

Las solicitudes, dijo, principalmente responden a productos o servicios encasillados en gestión de negocios y nuevos emprendimientos como productos alimenticios y ropa.

De igual forma, expuso que se ha incrementado las acciones administrativas para proteger los derechos de propiedad intelectual. “El SENADI es la autoridad encarga y tiene competencia para conocer sobre infracciones a derechos de propiedad intelectual”, precisó.

Indicó que en este tema, lo que sucedía entre 2017 y 2018, creció en un 34% estas acciones administrativas y esto, dijo, demandó un esfuerzo del SENADI “un trabajo enfocado en salvaguardar estos derechos. Se llegó a cumplir, en algunos casos, en un 600% superior a lo que se resolvió en 2017”.

Además, resaltó que en 2018 se logró la declaratoria de la Pitahaya Amazónica de Palora como la quinta denominación de origen del país. Expuso que un producto con esta denominación de origen, tiene una diferencia, en cuanto a precio, de cerca del 30% que favorece al productor.

“Tenemos otros productos con denominación de origen como los sombreros de Montecristi, café de Galápagos, entre otros y ahora la Pitahaya Palora, que le permitirá un mejor precio en el mercado internacional”.

(PP)

EcuadorInmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.