Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 16 de febrero de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Aspiran fortalecer leyes para sancionar el abuso sexual a menores

308

PÚBLICA FM

En la Asamblea Nacional (AN) de Ecuador existen proyectos reformatorios para fortalecer las leyes en los ámbitos de protección, prevención y sanción para los casos de abuso sexual a menores. Los últimos hechos de violencia a nivel nacional generaron debate sobre las acciones que se deben adoptar para erradicar esta problemática.

En julio de 2018 en la AN se creó la Comisión Ocasional Especializada Aampretra. Con base en el informe de esta mesa, que detectó agresiones en contra de 8 mil 584 menores, se aprobó una Comisión Ocasional para Atender Normas y Temas de la Niñez y Adolescencia.

Franklin Samaniego, vicepresidente de la mesa legislativa, explicó que se debe trabajar en cuatro ejes. "En el tema de sanción, los operadores de justicia deben tener el personal especializado, y los recursos para poder operar y sancionar y el tema de la reparación integral”, dijo Samaniego a Pública FM.

Según Samaniego, actualmente existen proyectos reformatorios y leyes para atender a las víctimas de abuso sexual a menores.

"El código de Salud también tiene un enfoque en los temas de violencia. Existe la ley de violencia contra las mujeres, y también ahí están las niñas y adolescentes, nosotros nos encargamos que se transversalice eso”, agregó.

No obstante, el asambleísta Héctor Yépez propuso sanciones drásticas para los casos de abuso sexual.

"Debe haber cadena perpetua como existe en otros países, para este tipo de delitos, donde lamentablemente la rehabilitación, diga lo que diga la Constitución, es un mito. Además hemos propuesto castración química, como se aplica en EE.UU”, aseveró Yépez.

Para Silvia Salgado, presidenta de la Comisión Aampetra, esta problemática es un tema que debe afrontarse con educación.

"Estamos construyendo la LOEIP, en el ámbito educativo, va a tener cambio de la conformación de estas juntas de resolución de conflictos (...) Se necesita insistir en campañas de sensibilización a la propia sociedad”, expresó Salgado.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.