Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 21 de abril de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Postulante a Juez del TCE denuncia irregularidades en el proceso de selección

2019-02-12 18:48:00
Política Nacional
2997

"La falta de transparencia, daña el proceso. El CPCCS-T pone en duda la democracia con prácticas antiguas que el país rechazó abrumadoramente", criticó Richard González

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) lleva a cabo el concurso para la elección de jueces y juezas del Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Richard González, uno de los participantes, denunció varias irregularidades en el proceso. Entre ellas, que no se conocen los criterios concretos para la calificación de méritos y "una falta de transparencia de la información del concurso". Además, critica que no se ha publicado los motivos para que dos personas que no pasaron la primera fase, continúen en el concurso. Una de ellas, la juez del TCE transitorio, María de los Ángeles Bones Reasco.

Explica que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) convocó para seleccionar a tres jueces principales del TCE, cuando, dice, en realidad debe designarse a cinco jueces. Argumentó que los actuales jueces principales: Arturo Cabrera Peñaherrera y Patricia Guaicha, eran jueces suplentes que reemplazaron a los jueces principales de ese entonces: Patricia Zambrano y Patricio Baca Mancheno, cuyos periodos ya fenecieron en junio de 2018, en el que se cumplieron seis años desde que iniciaron sus funciones. Por ello considera que “no es lógico que los jueces suplentes actúen más tiempo del que fueron designados los titulares a los que reemplazaron. Se han prorrogado funciones sin justificación legal alguna”.

Además, señala que él, incluidos dos de los jueces contencioso electorales transitorios, pasaron a la primera fase de revisión de requisitos mínimos y están a la espera de la calificación que se otorguen a sus méritos. Sin embargo, critican que pese a solicitar, incluso judicialmente, los criterios concretos de la calificación de méritos, “no se han publicado o publicitado, son secretos y ya se ha convocado a la siguiente fase del concurso”.

Cuestionan que el CPCCS-T convocó para la fase de oposición para el jueves 14 de febrero de 2019 a las 11h00, (audiencia pública oral) “sin las notas de los méritos y sin saber sobre la base de qué criterios se calificarán los mismos”.

Otras de las irregularidades que denuncia es que el Consejo transitorio convocó a esta fase a 11 concursantes y no a los 9 habilitados por la Comisión Calificadora. Por lo que presume que dos personas, que no habría pasado a esta fase, continúan en el concurso. “No se ha publicado los motivos para aquella revocatoria siendo secreto por qué consideraron que la juez transitoria María de los Ángeles Bones Reasco, que tiene un título de Magíster en Derecho Ambiental, sí cumple con los requisitos mínimos, cuando el propio Mandato o Reglamento expedido para designar Jueces y Juezas del Tribunal Contencioso Electoral no prevé esta materia como principal para calificar méritos”.

Informa que en la audiencia de Acceso a la Información Pública, Proceso No. 17571-2019-00110, que propuso para que el CPCCS-T transparente la información y no la mantenga en secreto, respecto del periodo de funciones de los jueces contencioso electorales, Arturo Cabrera y Patricia Guaicha, “no supieron informar el periodo de funciones de los referidos Jueces y sobre los criterios concretos de calificación de méritos de los concursantes, dijeron que no los tenían, pero no indicaron cómo entonces se encontraban calificando los méritos”.

 (PP)

Fuente: Dando Jaque

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.