Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, lunes, 19 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Gobierno confirma posible acuerdo con FMI

2019-02-13 18:47:00
Economí­a
3298

La Secretaría General de Comunicación precisó, sin embargo, que representantes y técnicos del Fondo Monetario mantienen reuniones con las principales autoridades ecuatorianas para el apoyo

Importantes socios estratégicos de la comunidad internacional suman su apoyo al Plan de Prosperidad del Gobierno Nacional porque observan con optimismo las reformas económicas que ha venido realizando el gobierno ecuatoriano para lograr una economía sólida y el fortalecimiento de la dolarización, como marco fundamental para garantizar el mejoramiento de los indicadores sociales y la lucha contra la corrupción. El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Sistema de Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) intensificarán el respaldo al trabajo del gobierno para mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos.

Lo harán a través de asistencia técnica y financiamiento para impulsar la generación de empleo y la protección social de los más vulnerables. El potencial financiamiento de estas entidades es de costo bajo y de largo plazo, lo cual permitirá que el país ahorre recursos por el pago de los altos intereses que ha debido asumir en los últimos años. El Gobierno Nacional, a diferencia del régimen anterior, asume con responsabilidad el financiamiento externo para no comprometer el futuro del país.

En este marco de colaboración internacional, representantes y técnicos del FMI y de los demás organismos internacionales se encuentran manteniendo reuniones de trabajo con las principales autoridades del país con la intención de profundizar el diálogo para alcanzar un apoyo financiero integral.

El BID, el Banco Mundial y la CAF reforzarán su presencia para viabilizar recursos para programas sociales relacionados con las personas con discapacidad, el Programa Casa para Todos y acceso a infraestructura en salud, agua, educación y vialidad. Además, trabajarán en conjunto para avanzar en las reformas para contar con un marco fiscal y monetario moderno y sostenible, construir un esquema laboral para integrar a los ecuatorianos que no tienen acceso a un trabajo formal, y mejorar el clima de negocios para dar más oportunidades a los emprendedores.

Todo este trabajo contribuirá en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. “El mensaje de la comunidad internacional es que observa con buenos ojos el nuevo Ecuador que está construyendo el Presidente de la República Lenín Moreno y la confianza en el manejo responsable de la política económica”, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez. “La economía del Ecuador está en un camino de recuperación y debemos seguir saneándola, velando siempre por los más necesitados”, aseguró el Ministro.

Sobre el Plan de Prosperidad 2018 – 2021

El compromiso desde el Gobierno Nacional es construir un futuro donde nuestros niños no tengan que pagar los errores del pasado. Ese horizonte está trazado, además, por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Puesto que la economía del Ecuador está en un camino de recuperación debemos seguir saneándola velando siempre por los más necesitados. Es por ello que el Plan de Prosperidad se ejecuta sobre la base de 4 pilares:

Consolidación fiscal y estabilidad monetaria.

Igualdad de oportunidades y protección social.

Empleo y reactivación productiva.

Manejo eficiente y transparente de los recursos.

Acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

 

(JPM)

Fuente: Secretaría General de Comunicación

Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.