Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 11 de diciembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR TV (Quito) Ecuador firma convenio que impulsará la excelencia empresarial

2019-02-15 07:22:00
Ecuador Productivo
5133

Programa impulsa el ingreso de la producción nacional en nuevos mercados internacionales

El Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) y la Federación de Exportadores (Fedexpor) de Ecuador suscribieron un convenio para impulsar la segunda fase del programa de Empresas Excelencia Exportadora ("3E"). El acuerdo busca impulsar a empresas ecuatorianas con potencial de exportación.

Así lo informó este martes 12 de febrero de 2019 la oficina de la CAF en Quito. La entidad explicó que el programa impulsa el ingreso de la producción nacional en nuevos mercados internacionales y que está dirigido, sobre todo, a pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Además, esta estrategia permite mejorar las capacidades empresariales a través de un "acompañamiento especializado". Esto favorece la "implementación de procesos innovadores y de gestión", precisó la CAF en un comunicado.
Bernardo Requena, representante de CAF en Ecuador, explicó que las empresas ecuatorianas, especialmente las Pymes, requieren de "acompañamiento técnico, capacitación y asesoría especializada". El fin es desarrollar "un plan de exportación estratégico y práctico".
Este tipo de capacitación, añadió Requena, permite impulsar la efectiva inserción de la producción de las empresas en los mercados internacionales y "ejecutar acciones puntuales que se requieran según el mercado objetivo".

Crecimiento de empresas en mercados y productos

De su lado, Daniel Legarda, presidente de Fedexpor, se refirió a la primera fase del programa "3E", en la que participaron 10  empresas. Luego de más de un año y medio las entidades lograron aplicar "mejoras que les impulsaron para crecer en mercados y productos".
Mencionó que tras esa primera fase, 5 empresas lograron ingresar o potenciar su presencia en mercados de exportación. Otras 6 alcanzaron innovaciones y mejoras de calidad de productos y 3 recibieron certificaciones para entrar a nuevos nichos de consumo.
La segunda fase del programa, añadió la CAF, tendrá una duración de 18 meses y permitirá que 240 funcionarios de 60 empresas reciban "herramientas teóricas sobre cómo exportar". Otras 12 empresas puedan implementar planes de exportación.
La estrategia contará con el soporte especializado de ProEcuador, el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones, y el acompañamiento de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), precisó la CAF en el comunicado.
El programa también vincula la gestión de las empresas designadas con la de Fedexpor y ProEcuador, en procura de "posicionar productos de manera efectiva".
La CAF remarcó que este proyecto ha sido concebido con base a sus líneas de impulso a la productividad, con un enfoque integral y "orientado a instalar y desarrollar capacidades de manera sostenible en las empresas".
Además, genera "información útil para la facilitación del comercio internacional y fortalecer el vínculo público-privado, fundamental para lograr un entorno favorable para el crecimiento empresarial", precisó la CAF.

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.