Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5596 |  Ecuador, martes, 28 de enero de 2020 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUADOR TV (Pichincha) España reimprimirá el primer mapa de la Audiencia de Quito

2019-02-22 07:43:00
Cultura
2365

Se trata del primer mapa de Ecuador realizado por un cartógrafo oriundo de la ciudad de Riobamba

España se ha sumado a los esfuerzos de la Presidencia de Ecuador para la reimpresión del mapa de la Audiencia de Quito de 1750, realizado en cuatro planchas de bronce con base en el famoso mapa de Pedro Vicente Maldonado, así lo informó este jueves 21 de febrero de 2019  legación diplomática del país europeo.

Se trata del primer mapa de Ecuador realizado por un cartógrafo oriundo de la ciudad de Riobamba (centro) Pedro Vicente Maldonado, que participó en la Misión Geodésica franco-española de 1734 a 1736.

Las planchas del mapa datan de 1750 y fueron encargadas por el Rey de España Fernando VI en honor del cartógrafo ecuatoriano, recuerda la embajada de España en Quito en un comunicado.

Explica que las mismas fueron donadas por el Museo Naval de Madrid al Gobierno de Ecuador el 25 de mayo de 1947, y desde entonces se custodian en el Ayuntamiento de Riobamba.

La legación diplomática señaló que apoya el proyecto de "Arte en palacio" de la Presidencia del país andino para la impresión de una serie limitada de la "Carta de la Provincia de Quito y sus adyacentes" sobre la base de las planchas realizadas en 1750.

Se trata de la reimpresión de uno de los mejores mapas de Ecuador hasta finales del siglo XIX.

De hecho, fue considerado por el geógrafo, astrónomo y naturalista alemán Alexander von Humboldt como "la obra más cabal que se conoce" respecto a la representación de un territorio ultramarino en aquella época, apunta.

Maldonado nació en Riobamba en 1704 y aprendió el arte cartográfico con los jesuitas, que realizaron los primeros mapas de Ecuador y de la Amazonía.

Posteriormente perfeccionó el arte cartográfico con la Misión Geodésica encabezada por el naturalista, matemático y geógrafo francés Charles-Marie de La Condamine, en la que participaron los científicos y marinos españoles Antonio de Ulloa y Jorge Juan.

"Teniendo en cuenta la exactitud necesaria para medir el arco de meridiano terrestre por parte de esta misión de geodestas, con vistas a dirimir la polémica entre newtonianos y cartesianos respecto a la forma del globo terráqueo, Pedro Vicente Maldonado añadió a sus dotes cartográficas la exactitud de los cálculos geodésicos que se muestran en el mapa", dice.

Y rememora que tras la muerte prematura del ecuatoriano en Inglaterra, días antes de su incorporación a la Royal Society, el Rey Fernando VI solicitó en 1750 una nueva edición en París de las cuatro planchas del mapa a La Condamine a expensas de la Corona española.

En 1947 se donaron las cuatro planchas con la reproducción del reputado mapa al Gobierno de Ecuador durante la presidencia de José María Velasco Ibarra.

Ahora se realiza la impresión de una serie limitada de 33 ejemplares de las cuatro planchas por parte del taller de la Estampería Quiteña, un taller litográfico que contó para su arranque con el apoyo de la Cooperación Española (AECID) y que tiene intensas relaciones con la Calcografía Nacional de España.

La ceremonia de entrega de los grabados tendrá lugar este viernes 22 de febrero en la sede de la Estampería Quiteña, situada en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito.

Una de las reproducciones donadas a la Embajada de España en Ecuador se incorporará a la muestra "Expediciones científicas españolas en América en el S. XVIII" que, tras presentarse en Bogotá, Medellín (Colombia) y Quito, se exhibirá en otras localidades de Ecuador. (I) EFE

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.