Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 16 de octubre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

EL UNIVERSO (Guayas) En mina Fruta del Norte ya se llegó hasta el yacimiento de oro y plata

2019-02-22 07:46:00
Ecuador Productivo
4049

La ingeniería ha avanzado en un 85%, pero la obra registra el 45%

Los dos túneles de acceso a la mina de Fruta del Norte, de 2,5 km de largo cada uno y que llegan hasta el yacimiento de oro y plata ubicado en Zamora Chinchipe, ya fueron terminados. Así lo anunciaron el pasado miércoles los representantes de Lundin Gold, empresa canadiense a cargo del proyecto.

Este es el nuevo avance en el proyecto que contiene reservas de 5,02 millones de onzas de oro y 330.000 onzas de plata y que se espera que empiece su producción en el cuarto trimestre de este año.

Los túneles Kuri (oro en shuar) y K’isa (fruta en kichwa), ubicados en el campamento Fruta del Norte, serán las vías obligatorias de ingreso y salida del material mineral cuando se inicie la producción. Pero, por ahora, la etapa de construcción debe continuar con los trabajos adicionales para edificar una chimenea de ventilación que garantice el trabajo dentro de la mina, explicó Matt Gignac, director del proyecto.

Según los datos de la empresa, la ingeniería ha avanzado en un 85%, pero la obra registra el 45%. Este porcentaje llegará al 100% cuando termine la vida útil de la mina (15 años). Es que mientras se realice la explotación se deberán continuar construyendo más túneles a medida que se siga sacando el material. Gignac también indicó que se extraerán 3.500 toneladas por día.

Hasta el momento, la inversión asciende a $ 480 millones. Sin embargo, la empresa pondrá $ 1.000 millones en total y logrará generar unos $ 6.300 millones en 15 años por la explotación del mineral.

A más de la terminación de los túneles de Fruta del Norte, se aprecia la construcción del acceso vial norte y también el de la planta de beneficios.

Los cimientos de la misma han avanzado en el 62%. Y ya se está trabajando en la instalación de los molinos.

La empresa informó que la línea de transmisión eléctrica tiene el 22% de avance.

Mientras, el viceministro de Minas, Fernando Benalcázar, explicó que Lundin Gold ha pagado $ 65 millones en regalías. El último desembolso se realizó en diciembre de 2018.

La empresa ha enfrentado en los últimos tiempos el descontento de la población debido a la utilización de un puente cercano a la parroquia Los Encuentros, una zona de influencia directa del proyecto. De acuerdo con Lundin, su compromiso que era darle un mantenimiento a la obra ha sido cumplido a cabalidad.

En tanto, Ecuador Estratégico EP tiene ya estudios para realizar un nuevo puente para los pobladores. (I)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.