Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5596 |  Ecuador, miércoles, 29 de enero de 2020 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

CNE ABRE REGISTRO A MEDIOS DIGITALES, PERO AL INCUMPLIR SENTENCIA DE TCE CAYÓ EN DESACATO (Documento)

2837

Documentos

Gracias a un nuevo reclamo de Ecuadorinmediato a los jueces electorales para aplicar la norma de fiel cumplimiento que CNE actuó la noche ayer postergando el registro al 8 de marzo.

A pesar de la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) emitida el pasado 25 de febrero de 2019, que manda que de manera urgente el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilite la plataforma de registro y permita la participación de los medios digitales para que reciban propaganda electoral, y tras haber transcurrido una semana, el organismo electoral recién la noche de este viernes 1 de marzo acogió la orden legal que tales medios sean aceptados para registro de tal pauta publicitaria, so pena de haber incurrido en desacato por las inexplicables demoras dadas en este caso.

Como es de conocimiento público, la sentencia del TCE se emitió el pasado Lunes 25 d febrero del 2019, a las 14h20. Bajo el imperio de la ley  y por el paso de 3 días hábiles, el pasado jueves 28 de  febrero de 2019, a las 23h59 la sentencia fue ejecutoriada y debía haberse cumplido.

En la sentencia el TCE ordenó que el CNE de manera URGENTE e INMEDIATA habilite el portal de registro de proveedores para que los medios digitales puedan registrarse, y pese a que la presidenta del CNE, Diana Atamaint anunció el pasado martes 26 que acogía la sentencia, junto con el vicepresidente Enrique Pita dijeron que “procederían emitir un reglamento” para el registro de los medios digitales.

Hasta las 17h00 del viernes 1 de marzo de 2019 los miembros del CNE no habían acatado la sentencia del TCE en ninguna de sus partes, por lo que fue denunciado por el director de Ecuadorinmediato.com, Francisco Herrera Aráuz, junto al abogado Richard Gonzáles Dávila, procurador judicial en la causa quienes acudieron nuevamente ante el Tribunal y reclamaron esta conducta que desobedeció la sentencia.

A nuestro entender el CNE incurrió en la violación de cumplimiento de las disposiciones de ley, según lo manda el art 233.-  de la Constitución de la República, que dice textualmente: Ninguna servidora ni servidor público estará exento de responsabilidades por los actos realizados en el ejercicio de sus funciones, o por sus omisiones, y serán responsables administrativa, civil y penalmente por el manejo y administración de fondos, bienes o recursos públicos”,  por lo cual el pleno del CNE es responsable del delito conocido como “Desacato”, Que es castigado en el Código Orgánico Integral Penal, en el Art. 282.- Incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente.- “La persona que incumpla órdenes, prohibiciones específicas o legalmente debidas, dirigidas a ella por autoridad competente en el marco de sus facultades legales, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

Se debe señalar entonces que entre las responsabilidades administrativas por el incumplimiento de una sentencia son personales  de los funcionarios y servidores públicos quienes corren el riesgo de –entre otros- ser destituidos de sus cargos, a más de otras consecuencias como el encarcelamiento.

Advertido con nuestro reclamo el TCE tomó atención a nuestro pedido y corrió traslado al CNE a las 17h20 de este 1 de marzo, en afán de hacer cumplir la sentencia que había sido desobedecida por el Consejo Nacional Electoral.

Fue recién que tras varias horas de la noche del viernes que el CNE anunció que cumpliría con la sentencia y abrió su portal de registro para que los medios digitales entreguen la documentación desde las 00h00 del sábado 2 de marzo, hasta el próximo 8 de marzo de 2019, en que se podrá calificarlos. En dicha convocatoria no hay ninguna modificación reglamentación nueva, como se había anunciado, y se piden los mismos requisitos que a los medios tradicionales, lo que vuelve imposible de cumplir en su totalidad con el registro.

Sin que tenga nada de urgente ni cumpla con la sentencia, la decisión tardía del CNE sigue siendo perjudicial para los medios digitales, ya que han transcurrido 28 días que se viven de campaña electoral, y al cerrarse las mismas el próximo 21 de marzo, solo quedarían 13 días para que los candidatos pauten en medios digitales, y se termina la campaña con graves dificultades para el conjunto de actores electorales, candidatos, movimientos y medios por esta decisión discriminatoria contra los medios digitales como se dio puntualmente en este caso contra Ecuadorinmediato.com.

Procederemos al registro correspondiente de ley, y en forma responsable anunciamos a la nación que el daño que nos ha provocado el CNE amerita nuestras acciones legales, por daños y perjuicios económicos, daño moral por discriminación y queja por el desacato de la sentencia legalmente emitida. (DIR)

 

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.