Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5596 |  Ecuador, martes, 28 de enero de 2020 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

ECUADORINMEDIATO pide sanciones para consejeros del CNE D. Atamaint, E. Pita, J. Cabrera y E. Acero (DOCUMENTO)

4957

Documentos

Presenta Recurso de Queja por incumplimiento de sentencia que puede tener varias sanciones hasta la destitución y prisión de los demandados.

La discriminación del Consejo Nacional Electoral (CNE) contra ECUADORINMEDIATO que se mantiene hasta estos momentos en forma negativa, sin calificarnos para ser proveedores de publicidad para la campaña electoral, nos ha obligado a presentar un nuevo reclamo al Tribunal Contencioso Electoral, el recurso de queja contra 4 de los consejeros del organismo, por violación del artículo 24.- del Reglamento de Promoción Electoral e incumplimiento y demora indebida de la sentencia que favorece a los medios digitales que hacemos comunicación en Ecuador.

El pasado 25 de febrero de 2019, el Tribunal Contencioso Electoral, por la demanda que impusimos contra el CNE sentenció que los medios digitales debían ser autorizados a recibir pauta publicitaria de los candidatos y movimientos políticos en esta campaña de elecciones seccionales para el 24 de marzo.

La sentencia ordenó que se proceda a registrar a los medios digitales legalmente establecidos en Ecuador de forma inmediata y URGENTE, a más de declarar que el CNE actuó de manera DISCRIMINATORIA contra Ecuadorinmediato.com, al impedirle que se registre a la fecha previa al inicio de la campaña, esto es el 1 de febrero pasado.

El CNE recibió ese mismo día 25 la resolución del TCE y desde esa fecha dio largas a cumplir con la disposición judicial, al punto que en forma indiferente dejó ejecutoriar la sentencia hasta el pasado jueves 28 de febrero y no permitió que se abra el registro, ni el llamado a que los medios digitales podamos entregar documentación alguna.

Por un nuevo reclamo de nuestra parte, con una exigencia a que el TCE reclame fiel cumplimiento de su propia sentencia, recién este sábado 2 de marzo de 2019 el Consejo Nacional Electoral procedió a abrir la convocatoria y habilitar el portal de registro para medios, sin consideración alguna para los medios digitales, que tenemos que someternos a los mismos requisitos de los tradicionales.

El CNE actuó sin ningún sentido de urgencia y, para empeorar las cosas dispone que para otorgar la calificación se abuse hasta del feriado de carnaval y extiende hasta el próximo 8 de marzo de 2019 el término final de registro.

Ecuadorinmediato.com entregó a pocas horas del mismo sábado 2 de marzo el registro en el portal del CNE y hasta estos momentos no se nos ha calificado. Mientras tanto han transcurrido ya 30 días de una campaña de 44, con lo cual el perjuicio es evidente para con nosotros, para los medios digitales y los propios candidatos ya que la misma se cierra el próximo 21 de marzo.

Este comportamiento ilegal de algunos de los miembros del CNE es violatorio de la Constitución, de la acción de la Administración Pública y de la justicia Penal, ya que han impedido la aplicación de una sentencia legalmente dictada por la autoridad competente, y han puesto trabas a que dicha sentencia sea ejecutada con la debida urgencia.

Por ello, ECUADORINMEDIATO procedió a presentar a las 19h00 del pasado sábado 2 de marzo de 2019 , con el patrocinio legal de los doctores Richard Gonzáles Dávila y Dr. Francisco Herrera Aráuz, un RECURSO DE QUEJA contra los consejeros DIANA ATAMAINT PRESIDENTA, ENRIQUE PITA VICEPRESIDENTE, JOSÉ GUEVARA CONSEJERO REPRESENTANTE DEL PSC, LA CONSEJERA ESTELA ACERO, señalándolos como presuntos autores de incumplimiento de la sentencia de ley e impedir la eficaz aplicación de la justicia.

Por el reclamo constitucional y la falta administrativa el TCE puede decidir como sanción ante este incumplimiento de sus sentencias las amonestaciones, suspensiones, multas y hasta la destitución de los funcionarios del CNE acusados en esta causa y que han actuado en contra de la aplicación de la ley.

De igual forma, el TCE en cumplimiento de la disposición penal, debe poner en conocimiento de la Fiscalía este comportamiento ilegal de los consejeros del CNE demandados con este recurso, para iniciar el proceso en su contra por incumplimiento del artículo 282.- del COIP que ordena la prisión de hasta tres años contra los señalados consejeros.

Con la aplicación de este nuevo recurso ECUADORINMEDIATO mantiene su lucha contra este nuevo acto discriminatorio en su contra y, como entidades y personas que creemos en el estado de derecho reclamamos sanción para estos malos funcionarios que nos han perjudicado. (FHA)

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.