Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, viernes, 22 de marzo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Mejorar la vialidad y apoyar el turismo, son algunas de las propuestas de Édgar Jácome

2019-03-09 08:59:00
Entrevistas
1585

Entre los planes del candidato a la Alcaldía de Quito está la extensión de la avenida Occidental y eliminar el peaje del túnel Guayasamín

"Quito vuelve a soñar", se denomina el plan de gobierno que Édgar Jácome, candidato a la Alcaldía de Quito por el partido Adelante Ecuatoriano Adelante, presenta para ganar las elecciones del próximo 24 de marzo. Su proyecto tiene siete ejes, que se enfocan en crear una ciudad del futuro, con mejor vialidad, seguridad, y apoyar el sector del turismo.

Jácome confiesa que su anhelo de ser alcalde apareció en su niñez, cuando su padre, quien trabajó en la construcción de los túneles, le habló de esta gran obra, que no se ha repetido en los últimos 40 años en la ciudad.

"Mi padre me dijo, el alcalde es una persona que piensa en el futuro. Entonces supe que eso quería ser de grande, y me aconsejó que para conseguirlo debo hacer tres cosas principales: estudiar, trabajar cada día y ser honesto porque sin eso nada de lo anterior sirve", recuerda.

"Nunca he dejado de estudiar, me involucré a la academía, fui docente universitario, soy empresario. En los últimos 10 años hice una investigación para trasladar esos modelos de gestión que vi en otras ciudades del mundo, durante los últimos 20 años, porque soy un emprendedor del turismo y viajo mucho. Traje esos modelos de ciudades similares a Quito, que crecen rápido y se les va de la mano el control y administración eficiente", explica.

Su proyecto denominado "Quito vuelve a soñar" tiene siete ejes, "que inicia con tener un cuerpo legal: definir, estructurar y poner en práctica el estatuto autonómico", dice. 

"Construimos este proyecto técnico junto a expertos en temas de seguridad, legislación, emprendimiento. Es una propuesta de desarrollo y no política. En el Concejo Metropolitano presentaremos este proyecto, y se aprobará en el Pleno. Posteriormente hay que anclar esa propuesta y ese cuerpo legal a los otros seis ejes que están proyectados a una ciudad que seguirá creciendo, porque a Quito hay que administrarla como una metrópoli".

El candidato resalta que entre sus planes, está la construcción de varias obras públicas, pues considera que existe un déficit que se debe solucionar para que la capital ecuatoriana se convierta en una ciudad del futuro.

"Tenemos un problema con el tráfico pesado y el interprovincial que ingresa por la ciudad. Hay un proyecto que se desarrolló hace una década, que es la extensión de la avenida Occidental, nosotros lo definimos en sentido técnico como un paso lateral, que integraría al norte con el sur, cruzando la ciudad en unos 22 minutos, según el estudio, que no es nuestro, que se hizo hace 10 años y solo hay que ponerlo a funcionar".

"Con eso contribuimos al fomento de la economía nacional porque si el tránsito pesado es parte de esa organización económica, el comercio circula por ahí, y le acortamos el tiempo de movilización, generamos un ahorro de combustible y de tiempo, algo que en mi proyecto de ciudad es muy importante. Esa obra costará cero, porque se concecionará", añade.

Según Jácome, "el túnel Guayasamín generó un gran problema a la ciudad", y asegura que lo solucionará eliminando el peaje.

"Conseguiremos el dinero para esto con propuestas innovadoras y razonables. El Municipio tiene la capacidad de la matriculación vehicular con el estatuto autonómico, plenas competencias. Pondremos un chip en todas las placas y cuando usted cruza el tunel, el contador electrónico registra sus pasadas, luego se enviará el pago, al igual que la luz, el agua y el teléfono. Esto no lo inventé yo, son esas realidades positivas que encontramos en el proceso investigativo para traerlo a nuestra realidad y hacer más fácil los flujos vehiculares, es una solución rápida y no es costosa", concluye.

(FO)

Ecuadorinmediato (El Poder de la Palabra)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.