Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, martes, 21 de mayo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Ecuador vendió 21 millones de barriles de crudo entre 2017 y 2019

2019-03-08 18:40:00
Economí­a
949

La transacción fue el resultado de negociaciones con cinco empresas.

La Empresa Pública Petroecuador logró vender 21 millones de barriles de crudo. La venta se realizó a través del mecanismo de venta directa a empresas estatales y en el mercado spot. La transacción fue el resultado de cinco procesos con entregas de hidrocarburo de septiembre 2017 a marzo 2019.

La actual política hidrocarburífera del Gobierno Nacional permitió el retorno al mercado spot. Por esa razón, la Empresa Pública Petroecuador renegoció los contratos de preventa petrolera firmados con las empresa Unipec, Petrochina y PTT de Reino de Tailandia. Luego de un periodo de negociación con los representantes de las tres firmas asiáticas, se consiguió mejorar las condiciones económicas, precautelando los recursos estatales, según la institución pública.

El Gobierno volvió a la licitación abierta después de varios años que dejó de venderse el crudo en el mercado spot. La Empresa Pública Petroecuador indicó que este mecanismo permite obtener precios vigentes de mercado al momento de su venta e incrementar los recursos para el Estado ecuatoriano.

Al momento, el Gobierno Nacional, a través de Petroecuador, logró cinco ventas spot entre 2017 y 2019.

En la primera venta spot la Empresa Pública, logró colocar en el mercado internacional 2’160.000 barriles de crudo Oriente. En la segunda venta spot, primera del 2018, se exportó 3’600.000 barriles de crudo Oriente y la tercera venta fue de 3’240.000 barriles, ambas generaron ganancias.

En el caso de la cuarta, de 3’960.000 barriles, la empresa ganadora ofertó un diferencial de USD $ +1.08 por barril. Y en la quinta, de 1’080.000 barriles de crudo Oriente de 24°API se adjudicó a una empresa refinadora que ofertó un premio de USD$+2.11 por barril, un precio superior al WTI, con lo que el país proyectó ingresos totales de USD 58 millones de dólares.

Adicional, a las ventas spot en el año 2018 la EP Petroecuador suscribió dos contratos de venta directa con las empresas estatales de Perú y Chile, colocando alrededor de 5.4 millones de barriles de crudo Oriente. En el presente año con la renovación del contrato con la estatal peruana se exportará en el 2019 un total de 6’480.000 barriles del crudo ecuatoriano de 24°API.

(APT)

Fuente: Empresa Pública Petroecuador

Ecuadorinmediato.com

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.