Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, viernes, 22 de marzo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) Enero de 2019 registró una caída en la recaudación tributaria en estos 4 años

2019-03-10 08:52:00
Economí­a
1304

La recaudación en enero del año pasado fue de 1.306,54 millones, mientras que este año, los ingresos tributarios fueron de 1.288,36

Aunque es muy pronto para hablar de una tendencia que determine los primeros síntomas de una fuerte recesión económica, la caída en la recaudación tributaria en enero de este año es una alerta.

El primer mes es el de peor desempeño en la recaudación tributaria de los últimos cuatro años. Así, cuatro de los seis mayores impuestos decrecieron y si se compara con enero de 2018, los ingresos para el fisco se redujeron en 18,18 millones de dólares.
La recaudación en enero del año pasado fue de 1.306,54 millones, mientras que este año, los ingresos tributarios fueron de 1.288,36. Según Napoleón Santamaria, analista económico y experto tributario, la señal más preocupante es que lo generado por el Impuesto a la Renta (IR) decreció en 3,09%; es decir, se pagó 12,70 millones menos por ese concepto.
“Este impuesto es un buen termómetro de la real situación de la actividad económica en el país, por eso, si decrece quiere decir que las autoridades deben comenzar a pensar en medidas para impulsar la producción y la demanda. Caso contrario, la crisis podría profundizarse a corto plazo”, dijo.

Decrecimiento
Además del IR, también tuvieron un crecimiento negativo el Impuesto a los Consumos Especiales de Operaciones Internas (-10,8%), el Impuesto a la Salida de Divisas (-6,44%) y el Impuesto a los Consumos Especiales en Importaciones (-8,53%).
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) apenas creció un 0,99%, y su recaudación total de 523,83 millones es menor, en 37,35 millones, a los ingresos generados por ese concepto en enero de 2017, cuando se alcanzó una recaudación de 561,18 millones.
Esto es consecuencia directa de la desaceleración del nivel de ventas, que en 2018 creció 4%, cuando el promedio de los mejores años de la última década estaba en casi el 10%.
Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) , comentó que la única forma de tener un crecimiento sostenido en las ventas, es que la economía en su conjunto se expanda en más de 5% cada año.  
En ese sentido, y ante los rumores de que la reforma tributaria que está elaborando el Gobierno incluiría aumento de cargas, acotó que más impuestos serían trágicos para la economía y el empleo. “Para que las ventas se levanten se necesita menos trabas, menos aranceles y menos tributos”, concluyó. 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.