Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, martes, 21 de mayo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Gobierno enviará una reforma tributaria como parte de las obligaciones que debe cumplir con el FMI

2019-03-11 18:50:00
Economí­a
2555

Ministro de Finanzas no precisó qué impuestos subirán, bajarán o se eliminarán

Según el Ministro de Finanzas, Richard Martínez, el último trimestre del 2’019 se planteará a la Asamblea Nacional un proyecto de reforma tributaria. Esto es una de las acciones que el Gobierno debe cumplir en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Lo que no precisó el funcionario fue cuáles serán los cambios, que impuestos subirán, bajarán o se eliminarán.

Lo que sí dijo Martínez fue que el sistema tributario actual está estructurado para el modelo económico de la década pasada. “Es necesario trabajar en una reforma que nos permita contar con uno que acompañe la nueva dinámica del país, que sea más simplificado, más equitativo y que promueva el crecimiento”.

Según el Ministro se espera que el FMI entregue esta semana el primer desembolso por unos USD$ 650 millones. En tres años se espera que esta entidad internacional entregue al Ecuador USD$ 4200 millones. Aparte, otros multilaterales comprometieron $ 6.000 millones en el mismo periodo.

Martínez comentó que hay un excesivo gasto tributario que, a palabras del Ministro, “pordía reducirse optimizando o eliminando exenciones tributarias no justificadas, los regímenes especiales y las preferencias de quienes en realidad no lo necesitan”.

“También podemos tener un margen de acción importante al ampliar la base impositiva y fortalecer el actual sistema de administración tributaria con la fusión del SRI (Servicio de Rentas Internas) y Aduanas. Como vemos, es posible contar con un sistema tributario moderno sin afectar a los grupos más vulnerables”, dijo. (BGV)

Fuente: El Universo

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.