Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 17 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Juan Javier Dávalos: "Al llegar al CPCCS plantearemos la revocatoria del Gobierno" (VIDEO)

2019-03-11 18:59:00
Entrevistas
3495

Explica que si el voto nulo supera el 50% no se elimina el Consejo, sino que 10 días después se realizarán nuevas elecciones con los mismos candidatos

Juan Javier Dávalos, candidato al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) menciona que luchar contra la corrupción del gobierno actual es una de sus propuestas de campaña, razón por la que parte de su spot publicitario fue censurado. "Hace unas semanas ingresé un reclamo formal al Consejo Nacional Electoral (CNE) por este tema, y me contestaron diciendo que me censuraron porque estoy infringiendo un artículo de la Constitución, que dice que genero conflicto con esta función del Estado", explica.

Recuerda que el CNE emitió un instructivo para todos los candidatos, "que lo que hace es impedir promocionarnos y mostrar nuestras propuestas, solo en un spot de 20 segundos. Cuando estaba grabando en el estudio de esta productora contratada por el CNE le ofrecí al pueblo tres cosas: luchas por las privatizaciones, la designación de autoridades sin favoritismo, luchar contra la corrupción privada y contra la corrupción del gobierno actual. Esto se me censuró, cuando digo gobierno actual", comenta.

Para Dávalos, Lenín Moreno no ha cumplido sus planes de gobierno. "Al llegar al Consejo plantearemos la revocatoria de su mandato, es un instrumento de participación ciudadana que a través del proceso de recolección de firmas, las autoridades que no han cumplido con su rol y planes de gobierno, la ciudadanía les puede quitar el poder de la misma forma que le entregó en las urnas".

"Daremos soporte a las organizaciones sociales que pidan la revocatoria de este Gobierno, como es el caso de la organización de migrantes que presentó una solicitud de revocatoria de mandato, el CNE tenía tres días para entregar una respuesta que viabilice la entrega de formularios, hasta ahora no hay respuesta. Eso hacen para cuartar los mecanismos de participación y nosotros estamos para defenderlos", añade.

Explica que de ser elegido, realizará una veeduría de todo lo actuado por el Consejo de Participación transitorio.

"En lo posible corregiremos los errores, no puede ser posible que se nombren las autoridaedes casi a dedo, como se lo hace actualmente, y con el único requisito de odiar a un expresidente de la República", sostiene.

Agrega que de ganar el voto nulo para los candidatos del CPCCS, "lo que dice la ley es que si este voto supera el 50% no es que se elimina el Consejo, lo que provoca esa decisión es que 10 días después se convoquen a nuevas elecciones con los mismos candidatos. El efecto real de un voto nulo es asumir los costos que implican una nueva elección que son alrededor de 50 millones de dólares".

"No quieren que seamos elegidos, la propuesta que tiene Julio César Trujillo al desaparecer el CPCCS es llevarnos al país de hace 20 años. En el viejo congreso se elejían las autoridades a partir de amarres, se distribuían la Fiscalía, la Contraloría, la Función Judicial, no se destapaban casos de corrupción porque se tapaban las espaldas, a eso quieren volver. El problema es que nonquieren que lleguen ciudadanos transparentes", asegura.

Según Dávalos, el voto nulo en este pais nunca ha resultado. "Es de alrededor el 17%, por eso quieren contarlo de manera diferente. Han convocado a una reunión a actores políticos, y según esto en función del diálogo. Ya denunciamos estos a la OEA y espero que no tengan el descaro de jugar con la democracia como piensan hacer".

"No nos dieron recursos para promocionarnos y hay un cerco mediático: Hay dos corrientes ideológicas, si defiendes los intereses de la mayoría te dicen correísta, si eres banquero y defiendes mercados internacionales, eres anticorreísta. A mí me tildan de correísta y los grandes medios de comunicación no nos dan la apertura como a otros candidatos", cuestiona.

Considera que "no estamos en un momento donde se defienden los derechos, solo se llenan la boca diciendo que es un gobierno de diálogo pero en el actuar es todo lo contrario. Además, hay una crisis interna en el CNE, son pugnas por el poder. El 80% de los ecuatorianos reconocen que hay una mala gestión entonces pienso que se les hará dificil hacer un fraude porque estamos bastante preocupados por la posibilidad de un fraude, pero no tienen la capacidad política para llevar adelante algo así", finaliza.

(FO)

Ecuadorinmediato (El Poder de la Palabra)

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.