Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 23 de marzo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Azuay) 35.000 personas sin agua en Turi y El Valle

2019-03-12 07:50:00
Sociedad
579

Maquinaria trabaja en la reparación de la tubería rota en el sector de Ictocruz, falla que dejó sin el servicio a los usuarios del Proyecto Nero

Una rotura en el sistema de distribución del Proyecto Nero mantiene sin servicio a 7.200 usuarios de las dos parroquias. El Cuerpo de Bomberos de Cuenca destinó tanqueros para distribuir el líquido vital.

El colapso de un sifón y la rotura de la tubería principal del Proyecto Nero mantiene sin agua potable a unos 35.000 moradores de las parroquias Turi y El Valle (7.200 usuarios) desde la tarde del domingo. Parte de los usuarios de la parroquia Baños también sufren las consecuencias del problema, que se espera logre solucionarse hasta hoy.


El director del Proyecto Nero, Luis Quinde, explicó que la conducción principal de agua del sector de Ictocruz, cerca de la vía que conduce al Centro de Rehabilitación Social de Turi, se averió “por completo”, lo que obligó a la suspensión del servicio.


Jaime Vera, anterior presidente del Proyecto Nero y dirigente local, añadió que el peso del terreno que está sobre la tubería, incrementado por un depósito de relleno para la construcción de un edificio, fue el origen del desperfecto.


El director municipal de Gestión de Riesgos, Santiago Peña, comunicó que técnicos de la institución inspeccionan la zona para hacer una evaluación de los daños. También se destinaron tanqueros del Cuerpo de Bomberos de Cuenca para llevar agua a los sectores afectados.


Pero esta ayuda resulta insuficiente según Vera, puesto que el corte del servicio afecta a un área de 50 kilómetros a la redonda, incluyendo sectores y viviendas apartadas de las vías principales, sitios a los que los tanqueros no llegan con facilidad.


Carlos Pañi, morador de la parroquia El Valle y uno de los afectados por el corte de agua potable del Proyecto Nero, sostuvo que si bien los tanqueros del Cuerpo de Bomberos llegaron hasta su casa, el agua no llegó hasta la zona donde mantiene sus cultivos y labores de cría de cerdos. “Hemos tenido que ir a buscar agua en bidones y pedir camionetas para llevar agua a los animales. Esperamos que llueva para que los sembríos no se dañen”, manifestó.


El director del Proyecto Nero informó que dos maquinas se encuentran trabajando para solventar el problema cuanto antes, a ellos se han sumado obreros de las juntas parroquiales y moradores de la zona que colaboran con los trabajos de limpieza y reposición de la tubería afectada. Pese a esto, Quinde prevé que el servicio se restituya esta tarde y que este se vaya normalizando durante la jornada hasta volver a la normalidad mañana a primera hora.


El Ministerio de Educación no tiene previsto la suspensión de labores en las escuelas cercanas al proyecto. El director municipal de Riesgos informó que monitorearán el avance de las obras para prestar la ayuda necesaria, con la finalidad de que los pobladores de las dos parroquias rurales no queden desabastecidas. (I)


Motivo. La directiva del Proyecto Nero presume que el peso de material sobre el terreno provocó la rotura de la tubería.
Acciones. La Dirección de Gestión de Riesgos y el Cuerpo de Bomberos brindan ayuda a los perjudicados.
Expectativa. Está previsto que el daño sea reparado hasta hoy, y que el servicio se normalice mañana.
La directiva del Proyecto Nero espera que el servicio empiece a restablecerse desde la tarde de hoy en todos los sectores.
7.200
hogares están afectados por la rotura de la tubería del Proyecto Nero.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.