Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, viernes, 22 de marzo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

25.000 migrantes serían afectados con cambio de recinto electoral de Queens a Bronx, alerta Coordinadora Migrante "Eloy Alfaro" (AUDIO)

2019-03-12 19:02:00
Entrevistas
1836

Audio

Marzo 12 - Jimmy Gavilánez

Según Jimmy Gavilánez, la decisión de "transferir" a los sufragantes responde a las "argucias" del actual Gobierno para evitar su participación

La noche del sábado 9 de marzo, la candidata al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Graciela Mora, alertó a la comunidad internacional sobre "nuevas maniobras" para "desorientar al electorado", a través de su cuenta de Twitter. Además, difundió un comunicado de la Coordinadora Migrante "Eloy Alfaro" dónde se denuncia que se cambió el lugar de votación en Queens al condado de Bronx. En declaraciones exclusivas para Ecuadorinmediato.com, Jimmy Gavilánez, coordinador de la agrupación en mención, aseguró que esta decisión no fue tomada de forma técnica, pero además, no fue socializada. La intención, según denunció, sería evitar que los migrantes se manifiesten en las urnas.

“Estamos alzando nuestra voz de protesta por esa decisión inconsulta y antitécnica, que se tomó a través del Consejo Nacional Electoral (CNE), de crear una nueva sede de votación en Bronx. Durante 11 años ha existido un lugar localizado en Queens, que no ha sido elegida al azar. Está ahí porque de los 35.000 y más de votantes que se encuentran empadronados para Nueva York, el 75% reside en Queens y Brooklyn”, explicó.

A su criterio, esta es una “maniobra” para evitar que los migrantes se manifiesten en los sufragios para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). “Quieren impedir que los votantes nos hagamos presentes”, alertó Gavilánez.

Cuestionó que la resolución se haya tomado sin socialización de los compatriotas. “El Consulado ecuatoriano no difundió la creación de esta nueva sede. Lo que va a suceder es que el votante acudirá a Queens, en donde le dirán que tiene que remitirse a Bronx y se va a provocar confusión y un desánimo del votante porque el sufragio, para nosotros, es facultativo. En Queens y Brooklyn estamos hablando de 25.000 ecuatorianos con derecho a votar”

Como representante de la Coordinadora Migrante “Eloy Alfaro”, dijo, siempre se han pronunciado a favor de la creación de otra sede, por lo que no cuestionan su conformación en sí, sino la falta de socialización de la misma. “El CNE tomó como consideración el registro electoral en la sede consular de Manhattan. A todos ellos los transfirieron al Bronx, pero no tomaron en cuenta su dirección domiciliaria, que es tan elemental”.

Según el Coordinador de la agrupación, en 11 años no se ha presentado ningún inconveniente en las elecciones tal y como se han mantenido distribuidas las zonas de sufragio. Negó que este reclamo tenga un tinte político, sin embargo, lamentó que, al ser un compatriota que se encuentra fuera del país, vea el “retroceso” que se vive.

“No se trata de politizar o no, de ser de un partido político o no; se trata de elegir a candidatos que están en contra de las privatizaciones, de acciones inconstitucionales que ha tomado el actual Consejo Transitorio, y nosotros estamos de acuerdo con ellos. Por eso es que el Gobierno tiene ese temor y se ve, prácticamente, perdido. Está utilizando cualquier argucia para tratar de disminuir y fraccionar la participación de los migrantes”, añadió.

Gavilánez aseguró que compañeros de la organización insistirán en que el CNE instruya y socialice las decisiones con los compatriotas. “No se han difundido, en Nueva York, en ningún medio local, ni los candidatos al CPCCS, ni las fechas de elecciones, ni los cambios de recintos.

(JPM)

Fuente: Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.