Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 23 de marzo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TELÉGRAFO (Guayas) Seis buses eléctricos operarán de manera inmediata en Guayaquil

2019-03-13 07:48:00
Sociedad
597

En una primera etapa, solo seis de las unidades entrarán en circulación

La llegada de los taxis eléctricos en Loja sorprendió a José Silva, presidente de la cooperativa Saucinc (línea 89) de Guayaquil, y su hijo Bryan. Ellos querían replicar este servicio en su ciudad y buscaron a la firma BYD para hacerlo realidad. A finales del 2016 se contactaron con la empresa por Facebook y luego de dos años de trabajo el sueño se cumplió, con la entrega oficial de los 20 buses eléctricos a la empresa de transporte.

En una primera etapa, solo seis de las unidades entrarán en circulación debido a que aún están en desarrollo las bases del concurso para la construcción de una electrolinera en Parque Samanes, explicó Andrés Roche, titular de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM). En la estación Río Daule de la Metrovía se acondicionaron seis cargadores provisionales. Hasta mediados de año se aspira a tener 12 unidades  en las calles. Otro tema pendiente es la ordenanza que regulará el precio diferenciado que regirá para estos buses (35 centavos). El estatuto aún no ha sido conocido por el Concejo Cantonal y el valor del pasaje quedará, temporalmente, a criterio de los conductores.

Víctor Parrales, jefe de operaciones de Saucinc, comentó que si bien las gestiones comenzaron hace dos años, la idea de adquirir unidades eléctricas se concibió hace cinco años. Cada autobús tiene un valor de $ 500.000 y fueron adquiridos con un crédito de la Corporación Financiera Nacional a 15 años plazo. “Es el mismo tiempo de vida útil que se estima para los vehículos”, dijo Parrales. En su criterio personal, la tarifa adecuada para la sustentabilidad de la modalidad de transporte debe ser de 45 centavos. “Pero como plan piloto (los 35 centavos) está bien para empezar”, manifestó el operador de Saucinc. El año pasado, uno de estos vehículos fue puesto a prueba durante seis meses para conocer su operatividad y la percepción ciudadana. Byron Vera, quien lleva cinco años en la línea 89, fue el conductor asignado para esta unidad. El chofer destaca que es fácil de manejar. “Vienen programados para no exceder los 50 km por hora, que es el límite de velocidad permitido por la ley”, indicó el conductor. En cuanto al mantenimiento de los automotores, la empresa BYD será  la única autorizada para la revisión de los vehículos, afirmó Alejandro Zambrano, chofer con dos años de experiencia en la empresa Saucinc. Él resaltó también que los sistemas y motor de estas unidades son más fáciles de mantener que en los vehículos que funcionan a diésel. BYD estará pendiente de todas sus operaciones. (I)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.