Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 23 de marzo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Juez ordena al CNE suspender la consulta sobre minería en Girón

2019-03-13 19:01:00
Política Nacional
1011

El proceso estará suspenso hasta que exista un pronunciamiento expreso de la Corte Constitucional

Estaba prevista una consultar popular a la población de Girón, provincia del Azuay, con la siguiente pregunta: ¿Está usted de acuerdo que se realicen actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del Sistema Hidrológico Kimsakocha (Quimsacocha)?. Sin embargo, un juez aceptó un pedido de medidas cautelares solicitado por un colectivo a favor de la minería y ordenó al juez suspender la consulta, prevista para el 24 de marzo.

El colectivo Unidos por el Desarrollo, de los cantones de Girón y San Fernando, presentaron el pedido de la medida cautelar que el juez aceptó “por las consideraciones expuestas, y por cuanto se ha verificado la existencia de un riesgo eminente de violación a la seguridad jurídica…”, dice el documento.

Además, el juez pide que se suspenda “hasta que exista un pronunciamiento expreso de la Corte Constitucional respecto al proceso acumulado (…) o hasta que la Corte Constitucional certifique que ha transcurrido establecido en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional para considerar que existe un dictamen ficto”.

Para el dirigente y candidato a la Prefectura del Azuay, Yaku Pérez, esta decisión revelaría “una presión del juez”, por lo que pedirán una revisión de su accionar ante el Consejo de la Judicatura.

Por otro lado, para el presidente de la Cámara de la Minería del Azuay, Patricio Vargas, esta disposición ratifica su denuncia de que se violentó la Constitución porque el CNE debía esperar el pronunciamiento de la Corte Constitucional.

(PP)

Fuente: El Mercurio, El Universo, EcuadorInmediato

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.