Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 22 de mayo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Falencias en atención al caso de Diana Carolina, señaló Comisión Legislativa

2019-03-13 15:55:34
Sociedad
574

No se cumplieron las normativas de seguridad, determinó

El informe de la Comisión legislativa que analizó el femicidio de Diana Carolina, ocurrido el 19 de febrero de 2019 en la ciudad ecuatoriana de Ibarra, determinó que no se cumplieron las normativas de seguridad en este caso. "Se evidencia que los miembros de la Policía que participaron en el operativo incumplieron el Acuerdo Ministerial No. 4472 de 10 de julio de 2014, mediante el cual se emitió el Reglamento de Uso, Legal, Adecuado, y Proporcional de la Fuerza para la Policía Nacional del Ecuador", indica el informe, citado por la Asamblea Nacional.

El texto constituye una resolución para condenar y combatir la violencia de género, femicidio, racismo, xenofobia y la intolerancia, que será debatido en el pleno. Fue aprobado con 10 votos a favor en la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales del órgano legislativo.

Diana Carolina fue amenazada durante 90 minutos, pero los policías que atendieron la emergencia no pudieron impedir que el ciudadano Yordy Rafael la matara con un cuchillo.

El hecho conmocionó al país y la sociedad se convocaron varias marchas contra la violencia machista, tanto en Quito, como en Guayaquil y otras provincias.

Según la nota de prensa difundida por la AN, de las versiones rendidas por el Teniente coronel Jimmy Acosta, jefe subrogante de la subzona de Imbabura, se establece que una vez comunicó a la Gobernadora de Imbabura sobre los hechos que ocurrían, no recibió ninguna disposición por parte de la funcionaria.

La Comisión indicó que la funcionaria, quien fue destituida de inmediato, habría incumplido en sus competencias de coordinar con entes y órganos de la Administración Pública Seccional, cuidar la tranquilidad y orden público, exigiendo el auxilio de la fuerza pública, proteger la seguridad de las personas y los bienes, prevenir los delitos, combatir la delincuencia y prevenir los conflictos sociales en el territorio de su competencia.

“Adicionalmente se evidencian falencias en el sistema de monitoreo del Ministerio del Interior”, añade el texto.

El documento señala que Diana Carolina fue víctima de un hecho violento desarrollado en el marco de situaciones estructurales de violencia de género contra las mujeres. Señala que la violencia contra la mujer en Ecuador es de carácter estructural y, lamentablemente, se encuentra enraizada en lo más profundo de nuestro convivir social.

Concluye que en este hecho, la cadena de mando de la Policía Nacional se habría roto, pues el incidente no llegó a conocimiento del máximo mando policial de manera oportuna. Ello trajo como consecuencia la falta de intervención de los recursos de la fuerza pública especializada ubicados en otros repartos policiales.

Además, indica que con la información recabada se puso en evidencia “las deficiencias en la formación, capacitación, entrenamiento específico, dotación de municiones y equipo; así como, asignación presupuestaria para el personal de la Policía, en el uso legal, adecuado y proporcional de la fuerza”.

La Comisión parlamentaria encargada realizó recomendaciones al Gobierno, como la plena aplicación de la Ley Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

También solicita que a través de las carteras de Estado competentes se brinde la protección integral a los hijos de Diana Carolina que quedaron en condición de vulnerabilidad.

Además, insta a la realización de campañas permanentes de formación y educación en temas de prevención de todo tipo de violencia y se fomenten programas que contribuyan a la construcción de una cultura de paz, a la vigencia de los derechos humanos y a la convivencia pacífica.

(JPM)

Fuente: Ecuador TV

Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.