Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 23 de marzo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Por el presunto cometimiento de más de 10 delitos, CPCCS-T pide investigar reconstrucción de Manabí

2019-03-13 19:04:00
Política Nacional
807

Tráfico de influencias, testaferrismo, enriquecimiento ilícito y peculado, serían algunos de los delitos que se habría incurrido durante este proceso

El miércoles 13 de marzo de 2019 el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (CPCCS-T) aprobó el informe de investigación del proceso de Reconstrucción de Manabí, tras el terremoto de abril de 2016. Piden que se vincule al expresidente Rafael Correa a este caso, por haber facilitado los procesos de contratación directa. Entre los delitos que habría identificado el organismo está peculado, testaferrismo, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

Explican que durante su visita a las zonas afectadas, el CPCCS-T constató “la deficiente gestión” de reactivación productiva.

En el informe aprobado, describen el hallazgo del presunto cometimiento de más de 10 delitos y faltas administrativas. Entre las supuestas irregularidades, según mencionan, hay obras con incrementos de costos por millones de dólares, multas sin cobrar, subcontrataciones indebidas, pagos por rubros no ejecutados.

Solicitan que se vincule al expresidente Rafael Correa porque, explican, expidió 6 decretos de emergencia con renovaciones, ordenó la realización de varios acuerdos ministeriales y resoluciones administrativas para  facilitar procesos de contratación directa.

En el informen señalan que Carlos Andrés Bernal, exsecretario técnico del Comité de Reconstrucción de las zonas afectadas, contrató con Construhidrocab por un monto de USD $398.700.000. Según indican, el representante legal de la empresa sería el cuñado de Andrés Bernal, Xavier Vélez; la acciones sería la esposa de Bernal, Denisse Vélez; y la socia fundadora sería la madre de Bernal, Carolina Alvarado.

Además, indican que el padre de Bernal, Franklin Bernal Quintero, es exsubsecretario Regional 4 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, realiza varias contrataciones con la compañía Rocasolida construcciones S.A que, según informan, tuvo relación comercial con Construhidrocab, por un monto de USD $16.000.000

Señalan que “se concentró el presupuesto en la ejecución de obras que no eran de primera necesidad para la reconstrucción de las zonas afectadas”, así como la “nula o deficiente repotenciación de obras.

Como ejemplo, exponen los Centro de Comercialización Autónomos que, según el Consejo transitorio, “es un espacio “provisional” estrecho, techos de planchas de zing, no tiene agua potable, no tiene baterías sanitarias”.

Indican que el Sistema de Riego Carrizal Chone, que costó USD $32.700, hasta la fecha, no está en funcionamiento.

Por ello, expresaron que serán parte procesal en las investigaciones previas iniciadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) y en las entidades del Estado involucradas en investigar y sancionar actos de corrupción.

(PP)

Fuente: CPCCS-T, EcuadorInmediato

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.