Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 23 de marzo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Azuay) Juez dispone suspender la Consulta Popular en Girón

2019-03-14 07:52:00
Judiciales
632

La resolución judicial fue dirigida al Consejo Nacional Electoral como respuesta a una medida cautelar presentada por un grupo prominero

La resolución judicial fue dirigida al Consejo Nacional Electoral como respuesta a una medida cautelar presentada por un grupo prominero. La Corte Constitucional deberá pronunciarse sobre este proceso.


A 11 días de la consulta popular en el cantón Girón, el juez Vicente Ribadeneira Narváez, de la Unidad Judicial de Quito, dispuso ayer al Consejo Nacional Electoral, CNE, la suspensión de este comicio en el que la población iba a decidir si aceptaba o no la explotación minera en su territorio.


La decisión del juez se dio tras aceptar una acción de protección a favor de un grupo prominero, representado por tres integrantes del colectivo Unidos por el Desarrollo de los cantones Girón y San Fernando, quienes demandaron al CNE que, en la sesión del pasado 31 de enero, aceptó la consulta y aprobó la pregunta: “¿Está usted de acuerdo que se realicen actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del Sistema Hidrológico Kimsakocha (Quimsacocha)? Sí - No”, al considerar que esto pone en riesgo sus derechos constitucionales.


En la resolución emitida por escrito, el juez aseguró que: “se ha verificado la existencia de un riesgo inminente de violación a la seguridad jurídica del Colectivo”, por lo que aceptó las medidas cautelares y dispuso que la consulta se suspenda hasta que exista un pronunciamiento de la Corte Constitucional.
Para Patricio Vargas, presidente de la Cámara de la Minería del Azuay y abogado de una las partes denunciantes, esta disposición corrobora su postura al reconocer que el CNE violentó la Constitución “porque debía esperar que la Corte Constitucional se pronunciara sobre la legalidad de la pregunta”. Este paso no fue tomado en cuenta porque la Corte no estaba en funciones.


“No nos oponemos a una consulta, pero rechazamos  el proceso ilegal. A mi criterio la consulta no debe ir”, agregó Vargas.  
El integrante de la Unión de Sistemas Comunitarias de Agua de Girón y candidato a la Prefectura del Azuay, Yaku Pérez, considera que el pronunciamiento del juez “carece de eficacia jurídica”, porque el CNE dio el aval y por tanto la consulta debe continuar.


Pérez enfatizó que aplicar la  disposición del juez “crearía un precedente nefasto (para la lucha antiminera) y dejaría sin piso todo el proceso electoral”.
En febrero pasado el CNE ya definió el plan operativo para la consulta popular de Quimsacocha. El organismo destinó 34.594  dólares para organizar ese proceso y definió que los electores habilitados para responder la pregunta son 15.363 personas de las parroquias: Asunción, San Gerardo y Girón centro.
En esta localidad se encuentra concesionado el proyecto minero Loma Larga a la firma canadiense INV Metales.  


Hasta el cierre de esta edición las autoridades del CNE no emitieron ningún pronunciamiento  al respecto. (I)
Proceso. El pedido de consulta fue presentado por la Unión de Sistemas Comunitarios de Agua de Girón.
Viabilidad. En 2018, el Ministerio de Energía entregó a INV Metals la confirmación de la viabilidad para la explotación.
proyecto. La minera prevé la construcción del túnel en 2020 y la primera producción de concentrado de oro en 2021.
El proyecto minero Loma Larga, antes conocido como Quimsacocha, está en etapa de prospección y prevé la explotación de oro, plata y cobre. 
34.594
dólares fue destinado por el CNE para organizar el proceso de consulta popular.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.