Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 22 de mayo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Judicatura pide al CPCCS-T conformar una veeduría para la evaluación de jueces del CNJ

2019-03-14 16:17:58
Política Nacional
611

Además, los resultados de las investigaciones sobre las denuncias ciudadanas relacionadas con actuaciones de servidores judiciales

El jueves 14 de marzo de 2019 la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, solicitó al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (CPCCS-T) la conformación de una veeduría para que acompañe la evaluación a las y los jueces y las y los conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

De acuerdo a su petición, los integrantes de la comisión cumplirán los mismos requisitos que se exigen para ser jueces de la Corte Nacional de Justicia.

Sobre esta evaluación, la presidenta de la Judicatura anunció la expedición del reglamento para este proceso, que se implementará a través de mecanismos cualitativos, cuantitativos, legitimidad y transparencia.

“En el caso de que los evaluados no alcancen 80% serán removidos; y, quienes no superen los mecanismos de legitimidad y transparencia, presuntamente incurrirían en alguna infracción gravísima y serán sometidos a los procesos disciplinarios”, afirmó Maldonado.

La presidenta de la CNJ, Paulina Aguirre, cuestionó el Reglamento y anunció que no se ajusta a mandatos constitucionales y legales establecidos en Ecuador, así como tampoco a estándares internacionales.

Considera que el anuncio de quien no alcance el 80% de la puntuación será causal de remoción, "es un criterio que no contiene un sustento técnico motivado".

La Judicatura, además, pidió al Consejo transitorio la entrega de los resultados de las investigaciones realizadas en torno a las denuncias ciudadanas que se han presentado ante esa entidad, relacionadas con actuaciones de servidores judiciales.

(PP)

Fuente: CJ, CNJ, EcuadorInmediato

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.