Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5596 |  Ecuador, martes, 28 de enero de 2020 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

SIGUE AGRESIÓN: Procurador Íñigo Salvador dispone que CNE no cumpla sentencia del TCE en Caso EcuadorInmediato

6303

Documentos

Interferencia del funcionario suma una nueva persecución que sufrimos por parte del Estado ecuatoriano

El Procurador General del Estado, Dr. Iñigo Salvador Crespo, dispuso que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no cumpla con la sentencia del tribunal Contencioso Electoral (TCE) que obligaba que de manera urgente se entregue publicidad para estas elecciones a Ecuadorinmediato porque "las Resoluciones del CNE no están publicadas en el Registro Oficial", procediendo con esto a una grosera injerencia en la función electoral y las elecciones de marzo de 2019.

Como es de conocimiento de la nación, el pasado 25 de febrero de 2019, tras una denuncia formulada por EcuadorInmediato, el TCE emitió una sentencia que señaló expresamente que el CNE había actuado con discriminación contra nuestro medio, al tiempo de disponer que se abra con urgencia el registro de proveedores electorales, para que se acepte la participación en el pautaje electoral, Esto cuando habían transcurrido 21 de los 44 dìas de la campaña promocional.

Sin embargo, el CNE se negó a cumplir la sentencia y postergó de manera indebida la apertura del registro dando plazo desde el 1 al 8 de marzo, procediendo a calificar la documentación al 14 de ese mes, disponiendo que no permitiría a Ecuadorinmediato participar de ese pautaje, asumiendo argumentos no válidos y contradictorios, en un informe totalmente cuestionable.

En una entrevista con el noticiero “A Primera Hora” de Radio Majestad, el consejero Luis Verdesoto señaló que los consejeros negaron con una serie de argumentos no validos la calificación a nuestro medio, y de entre ellos dijo: “Una disposición del Procurador General del Estado, conseguida de manera subrepticia”, que sería el gran motivo que no lo quisieron decir los miembros del pleno, porque la tenían oculta.

Y en efecto, lo descubrimos.

Con oficio Nº  02933 fechado a 7 de marzo de 2019, el  Procurador Iñigo Salvador se dirige a Diana Atamaint para intervenir en nuestro caso, por segunda ocasión, y de manera más bien voluntaria y sin que se le haya pedido su criterio, para señalar una serie de observaciones que se ha llevado hasta arribar a la sentencia del TCE.

Con su criterio jurídico sustentado en varias normas de aplicación del ordenamiento legal de trámites administrativos dispone que "no debe procederse a cumplir procedimientos que no se encuentren debidamente establecidos en leyes, decretos y demás normativa publicada en el Registro Oficial”.

Expone entonces, Salvador Crespo, que el CNE puede emitir reformas a su reglamento de propaganda electoral, que rigen sol si han publicado en el mencionado registro, y que en el caso de la Resolución PLE–CNE- I-20-12-2018  del 20 de diciembre de 2018 que aprobó la participación de los medios digitales no está inscrita en el Registro Oficial.

“Por lo tanto, señala el Procurador, las normas reglamentarias que en ejercicio de sus competencias que puede expedir el CNE, como el caso de Reglamento de Promoción Electoral, rigen a partir de la publicación en el Registro Oficial. (…) Este no ha sido el caso de la resolución citada, por medio del cual se expidieron las “Reformas al Reglamento de Promoción Electoral, sobre cuya base el Tribunal Contencioso Electoral resolvió el recurso de apelación del doctor Francisco Herrera Aràuz”

Con este argumento, dispone Salvador Crespo que no se debe cumplir la sentencia del TCE, sino que imperen las normas de la Ley Electoral y el Código de la Democracia. Esto implica a buen entender, que se està aplicnado en el CNE que se declara NO VALIDA A LA SENTENCIA DEL TCE, ni nada de lo actuado con esas reformas en todo el proceso electoral, por no estar inscritas en el Registro Oficial.

Este pronunciamiento del Procurador General del Estado implicaría un grave perjuicio a la función como a la justicia electoral, y podría implicar una injerencia en el proceso de elecciones.

En conocimiento del tema y en consulta con el doctor Jorge Acosta Cisneros, ex presidente del Tribunal Supremo Electoral señaló a EcuadorInmediato: “Para mi es terrible, ha dicho, esto es un llamado y una habilitación para el desacato.  En proceso electoral lo resuelto por las autoridades del ramo que tienen jurisdicción y competencia exclusiva y excluyente, están incluso por encima de los dictámenes que podría emitir la Corte Constitucional” señala el jurista.

Mientras tanto el doctor Richard Gonzales, Procurador jurídico de Ecuadorinmediato, señaló que La Procuraduría General del Estado, abusando de las facultades legales que tiene, comete una grosera intromisión en la Función Electoral. Con ello, se arroga la función de Juez Supremo Electoral, pues pretende, que por tener carácter vinculante sus criterios, se desconozca una SENTENCIA del máximo Tribunal de la Democracia Electoral, pretendiendo posicionarse jerárquicamente por encima de la Función Electoral. Esto a pesar de que la Corte Constitucional ya determinó en Sentencia No. 002-09-SAN-CC que los dictámenes de la Procuraduría se encontraban al final de la pirámide normativa jurídica” 

 Ecuadorinmediato, ante este nuevo atropello al estado de derecho, y la evidente persecución que sufrimos con este nuevo acto de las autoridades de Ecuador, acudirá nuevamente ante la justicia a pedir la sanción correspondiente al señor Iñigo Salvador Crespo, por haber interferido en las elecciones actuales, aumentando la discriminación que se da en nuestra contra.

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.