Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 25 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

41.000 migrantes ecuatorianos votaron en España

2019-03-25 08:41:40
Ecuatorianos en el Exterior
1912

Compatriotas sufragaron para elegir al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social

La jornada electoral del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que inició a las 07h00 en los 19 recintos situados en España, concluyó con un dato preliminar de participación de 41.000 votantes, lo que supone un 23,35% del total del padrón electoral en España, que asciende a 175.735.

Los datos preliminares fueron informados en una rueda de prensa, tras el cierre de los recintos, presidida por el Encargado de Negocios de la Embajada de Ecuador, Luis Vayas, y el Cónsul General en Madrid, Felipe Vega de la Cuadra.

El Cónsul General destacó la participación de los ciudadanos en su jurisdicción 17.990 votantes (27,22% de su electorado en las ciudades de Madrid y Toledo), de  los cuales felicitó su “compromiso en la participación de las decisiones políticas del país”.

Los diplomáticos dieron cuenta  del esfuerzo de difusión realizado por los Consulados a nivel nacional, para informar a los ciudadanos empadronados, de la localización de sus recintos electorales y mesas de votación, mediante envío masivo de mensajería móvil y comunicados en sus páginas web y redes sociales.

El índice de participación preliminar en el resto de jurisdicciones fue:  Consulado en Palma de Mallorca: 1.686 votantes (un 29.44% de su electorado), Consulado en Málaga: 3.089 votantes (23,40%  de su electorado, distribuido en los recintos de Málaga, Marbella, Almería, Vera, Granada, Huelva  y Sevilla), Consulado en Barcelona:  8.366 votantes ( un 21.88% de su electorado distribuido en los recintos de Barcelona, Terrassa y Pamplona), Consulado en Valencia: 4.646 votantes (un 19,76% de su electorado, distribuido en los recintos de Valencia y Alicante), Consulado en  Murcia: 5.265 (un 18.15% de su electorado, distribuido en las ciudades de Murcia, Lorca, Jumilla-Yecla, Cartagena y Mar Menor).

El CPCCS es una entidad autónoma, creada en la Constitución ecuatoriana de 2008, que forma parte de la Función de Transparencia y Control Social de la República de Ecuador. Su principal objetivo es promover el ejercicio de los derechos de participación y participar en los procesos de designación de las autoridades que le corresponda, de acuerdo con la Constitución y la Ley.

Los resultados definitivos de participación serán publicados por la web del Consejo Nacional Electoral, una vez haya concluido el proceso electoral en Ecuador y se haya iniciado el correspondiente escrutinio.

(JPM)

Fuentes: Embajada de Ecuador en España - Cancillería

Ecuadorinmediato.com

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.