Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, viernes, 23 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

EL UNIVERSO (Guayas) Ganaderos de Ecuador impulsarán más consumo de leche

2019-04-10 07:54:00
Ecuador Productivo
1933

En el país se consumen de 90 a 100 litros por persona, cuando lo recomendable es 160 litros al año, según los datos de la AGSO

“El 99% de la leche que se consume en Ecuador proviene de vacas alimentadas con pasto. Esto le da una característica muy natural”. Así lo asegura Juan Pablo Grijalva, presidente de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO), quien considera que los consumidores requieren más información sobre las cualidades de este alimento. Esto, tras la caída del consumo de leche que afecta tanto a nivel local como mundial.

El dirigente también asegura que en Ecuador no existe “estabulización” (tener a los animales en establos sin movimiento).

Actualmente, el sector lechero busca que se incremente el consumo per capita del producto en el Ecuador, que por ahora está por debajo del promedio mundial recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Ecuador se consumen de 90 a 100 litros por persona, cuando lo recomendable es 160 litros al año, según los datos de la AGSO.

La meta de esta asociación es subir el 50% de consumo per capita a mediano plazo.

Para conseguirlo, Grijalva considera oportuno que todas las entidades interesadas se unan en una campaña de tipo público-privada. Anteriormente hubo una serie de iniciativas, pero al estar dispersas, no han tenido la contundencia necesaria, señala.

Ecuador produce 5,1 millones de litros por día. De estos, el 73% viene de la Sierra, 19% de la Costa y el 8% de la Amazonía.

Existen 280.000 productores en el sector. La población bovina es de 4’190.611.

El Ministerio de Agricultura trabajó una campaña de concienciación el año pasado: Ecuador con bigote. Por su parte, la AGSO difunde en escuelas y colegios una campaña de nutrición y reciclaje.

En esta se les indica a los niños y jóvenes que no es recomendable eliminar de la dieta diaria el consumo de leche, pues este alimento tiene vitaminas, proteínas, grasas y minerales necesarios.

Adicionalmente, en las próximas semanas se lanzaría una campaña por parte de laSecretaría de Comunicación (Secom), también apoyando a la producción lechera. (I)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.