Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 24 de abril de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

La Hora (Quito) Informes sobre Cabezas se discutirán en el Pleno de la Asamblea Nacional

2019-04-13 08:45:00
Política Nacional
774

Nuevamente existen dos informes sobre la mesa generados por una comisión multipartidista de investigación dentro de la Asamblea Nacional. Esta vez sobre Elizabeth Cabezas, presidenta del Parlamento, por supuesto tráfico de influencias.

La destitución de Ana Galarza es el ejemplo más reciente de un informe de mayoría y otro de minoría, donde el primero recomienda que no se apliquen sanciones y en el segundo se solicita lo contrario. Al final, Galarza fue destituida en el Pleno. 

Cabezas cuenta con el apoyo de María Mercedes Cuesta (Fuerza Ecuador) y Fausto Terán (PAIS), quienes piden abstenerse de sanciones para la Presidenta de la Asamblea. La asambleísta Marcela Aguiñaga (correísmo), quien también formó parte de la comisión, opina lo contrario y pide la destitución. 

En su cuenta personal de Twitter, Aguiñaga dijo que: “Rechazo el actuar de la comisión ‘Caso Cabezas’, cuyos miembros han incumplido el mandato del CAL y del Pleno de la Asamblea Nacional, aduciendo falacias con la finalidad de no investigar y en razón de otras arbitrariedades, presenté mi informe de minoría”.

En el informe de catorce páginas de Aguiñaga, mantiene la veracidad de la denuncia de la asambleísta correísta Amapola Naranjo sobre Cabezas, y no cuestionó la legalidad y obtención del audio donde la investigada conversa con María Paula Romo, ministra del Interior, antes de la votación dentro del Pleno que pretendía poner en marcha una investigación por supuesta corrupción en contra de Lenín Moreno. 

Por otro lado, Cuesta y Terán leyeron ayer en la mañana el informe de mayoría donde recomiendan que no se sancione a Cabezas. 

“La denuncia presentada por la asambleísta Amapola Naranjo se fundamenta en un audio ilegalmente obtenido, que contraviene al artículo 164 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.  De aceptarse esta denuncia, se colocaría al Parlamento en una posición de alta vulnerabilidad, debido a que los temas que se tratan muchas veces son de seguridad nacional”, dijo Cuestas. 

Por su parte, Terán agregó algunas precisiones legales al informe de mayoría y se ratificó en su decisión de aprobarlo. Ahora, el Pleno de la Asamblea Nacional deberá debatir ambos documentos para que se decida el futuro de Cabezas

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.