Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, martes, 25 de junio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

ECUAVISA (Quito) "Nos faltan 3": conmemoran un año del asesinato de periodistas

2019-04-13 08:53:00
Sociedad
606

Secuestro y crimen de equipo periodístico en la frontera sacudió a todo un país en 2018.

El secuestro y asesinato del comunicador Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, equipo periodístico de diario El Comercio, conmocionó al país en 2018.El drama comenzó el 26 de marzo de 2018, cuando los comunicadores fueron secuestrados en Mataje, Esmeraldas, frontera con Colombia, mientras realizaban una cobertura sobre la situación en la zona. Así lo confirmó el Gobierno de Lenín Moreno el 27 de marzo de 2018. A las 09H30 del 26 de marzo, desde un hostal en la vía a Mataje, fue el último contacto del equipo con la redacción del diario.

La noche del 27 de marzo, los familiares, amigos y periodistas realizaron la primera vigilia en la Plaza Grande, en Quito, y en la Plaza San Francisco, en Guayaquil. Exigían de regreso y vivos a los 3.
 
Pero el drama y la angustia aumentaron cuando se difundió en abril un video en el que, con cadenas y candados al cuello, los secuestrados pedían al Gobierno ecuatoriano llegar a un acuerdo con los captores. 
 
El día fatídico llegó y el 13 de abril de 2018, Moreno confirmaba ante la prensa que Javier, Paúl y Efraín habían sido asesinados. 
 
En medio de la exigencia de justicia por parte de familiares, amigos y gremios periodísticos, los cuerpos fueron hallados en junio en Tumaco, Colombia. Sus restos fueron sepultados el 29 de junio en Quito. 
Pero las polémicas nunca terminaron. Así ocurrió con un audio del presidente Moreno en el que se refería a los secuestrados y posteriormente la publicación del libro “Rehenes”, de 2 periodistas ecuatorianos, en el que se indica que la muerte se debió a una tardía decisión del Gobierno de canjearlos por 3 presos. Además, que el asesinato fue el 7 de abril de 2018.
 
A continuación, un recuento cronológico de los hechos más importantes sobre el asesinato del equipo de El Comercio:

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.