Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, martes, 25 de junio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Interponen acción de protección contra Universidad Yachay por suspensión de posesión de docentes

2019-04-13 13:52:00
Política Nacional
2041

La decisión la tomó la SENESCYT bajo el argumento que existen denuncias de presuntas irregularidades en el concurso de méritos y oposición

Tras el reclamo de los aspirantes a docentes de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental, Yachay, por haber suspendido la posesión de los maestros ganadores del concurso de méritos y oposición, el abogado David Meza presentó el 11 de abril de 2019 una acción de protección en contra de este centro de estudios de educación superior.

Explican que el proceso de selección inició el 12 de noviembre de 2018, con la publicación de la convocatoria al “Concurso Público de Méritos y Oposición de Personal Académico Titular de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay” y culminó el 5 de marzo de 2019 con el listado de los ganadores, quienes recibieron los resultados, y el listado de requisitos y trámites que debían cumplir, hasta el 28 de marzo, previo a su incorporación.

El abogado indica que la universidad les informó que el 1 de abril emitiría los nombramientos definitivos, inclusive, dijo, Yachay emitió un acto administrativo a través del cual declaró a los ganadores, quienes fueron informados de manera individual mediante correo electrónico.

Sin embargo denuncia que “inesperadamente el 29 de marzo Yachay emitió un correo electrónico el que anunció la “suspensión del acto de posesión de docentes seleccionados para el concurso de méritos y oposición”, debido a que la Secretaría Nacional de Educación Superior (SENESCYT), había dispuesto una auditoría del proceso, por pedido del Consejo de Educación Superior (CES).

Pese a que esta decisión fue rechazada por el rector subrogante de la universidad, Joaquín Brito, quien señaló que “no es prudente ni se justifica la suspensión”, el 2 de abril, la SENESCYT difundió un comunicado oficial en el que ratifica la suspensión del acto de posesión, bajo el argumento que existen denuncias de presuntas irregularidades en la fase de evaluación de méritos y ausencia de independencia académica en el concurso.

El jurista aclara que esta medida “perjudica claramente varios de los derechos constitucionales y legales de los aspirantes que ganaron el concurso. Por ello, el objetivo de la acción de protección es que la justicia revea la suspensión y se disponga la posesión de los nuevos profesores.

(PP)

Fuente: Twitter, EcuadorInmediato

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.