Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 24 de abril de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

DIARIO OPINIÓN (Machala) Venezolanos no se detienen, siguen su marcha al Perú

2019-04-14 08:41:00
Sociedad
466

Ayer, haciendo escala en el cantón Huaquillas siendo las 09H45 llegó un bus que transportaba a unos 40 venezolanos, que tenían varios destinos

Cientos de venezolanos llegan todos los días desde el país del norte en busca de un futuro mejor, en su mayoría lo hacen en grupos que se arman en el camino, portando grandes equipajes, en los cuales llevan ropa y vituallas. Viajan también acompañados de niños.

En su mayoría los venezolanos salen de su país, ahondados por su crisis económica que atraviesa este país, quienes en su mayoría huyen al Perú, porque es el país que le brinda las mejores oportunidades para vivir y trabajar; mientras otros se dirigen a Chile pero en menores cantidades.

Ayer, haciendo escala en el cantón Huaquillas siendo las 09H45 llegó un bus que transportaba a unos 40 venezolanos, que tenían varios destinos en varias ciudades del Perú, entre ellas Lima, Chicalyo, Piura, Lambayeque y Tumbes, todos bajaron sus equipajes en las instalaciones del CEBAF ecuatoriano, donde funcionan las oficinas de Migración, lugar donde recibieron varias atenciones de los organismos de socorro, Cruz Roja, Ministerio de Inclusión Social, entre otros organismos locales que prestan ayuda social humanitaria a los migrantes.  

Dialogamos con Vicente Cinfuentes, quien no ocultó su pena al tomar la decisión de abandonar su país, quien dijo que lo hizo por culpa de la crisis, saltando las restricciones, teniendo que salir por las trochas. “La desesperación de nuestros hermanos venezolanos es grande porque desafían las restricciones y cruzan a Ecuador por rutas ilegales”, refirió Cinfuentes.  

Muchos de los venezolanos decidieron desayunar en las instalaciones del CEBAF, aprovechando que les regalaban comida y agua, quienes en su mayoría dijeron que la última vez que tomaron alimento fue a la salida desde la frontera con Colombia, desde los trajo el transporte hasta la frontera ecuatoriana- peruana, para continuar su periplo hasta la ciudad de Tumbes para desplazarse a sus destinos finales, se precisó.

Otros en cambio dijeron que durante los días que llevan viajando por las carreteras andinas, solo comen ranchos fríos, alimentos y comidas que les regalan en el camino, pan, galletas y agua, como los señaló Rufina Acosta, quién estaba contenta porque estaba cerca de llegar a Lima, donde un familiar la estaba esperando. “El poco dinero que traje lo gasté en pasajes y comida, solo tengo para el pasaje Tumbes-Lima, pero lo importante es que estoy cerca de llegar”, apuntó la extranjera.

Atenciones Los inmigrantes en la espera para sellar sus pasaportes hacen un alto para proveerse de las atenciones que los organismos de socorro les brindan en las instalaciones del Centro Binacional de Atención de Frontera, de Huaquillas, recibiendo ayuda humanitaria tanto de las entidades estatales como privadas, entre éstas los ministerios de Salud, Inclusión Social, Cruz Roja Internacional. llegando con los servicios que presta cada uno de estos organismos. 

Las atenciones van desde la entrega de agua, raciones alimenticias, por parte del Ministerio de Inclusión Social, la dotación de vacunas a los migrantes que es obligatorio para formalizar sus pasaportes; la Cruz Roja, trabaja con brigadas de hIdratación y comunicación con sus familiares y las instituciones locales con apoyo logístico y vituallas. 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.